43 % de las empresas mexicanas cerraron 2020 con créditos bancarios

El Banco de México publicó este jueves su Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio en la que indicó que el 43,9% de las empresas mexicanas tenían créditos bancarios para el cuarto trimestre de 2020.

Archivo Particular.
FOTO: Archivo Particular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de México publicó este jueves su Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio en la que indicó que el 43,9% de las empresas mexicanas tenían créditos bancarios para el cuarto trimestre de 2020.

De acuerdo con el emisor, cerca de la mitad de estas contaba con los créditos financieros en curso para el inicio del trimestre analizado.

Además, al revisar el tamaño de esas compañías encontraron que entre las encuestadas con hasta 100 empleados el 38,9 % de ellas tuvieron que solicitar estos auxilios con la banca.

Lea también: Moody’s avala reforma a créditos de nómina que tramita el Senado de México

Y, en el rango de las compañías con más de 100 colaboradores, esa cifra alcanzó el 46,8 %.

El estudio del Banco de México indicó que las compañías aseguraron tener condiciones menos favorables durante el cuarto trimestre al compararlo con el trimestre anterior.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Las empresas reportaron inconvenientes respecto a los términos de las tasas de interés, los montos y los plazos ofrecidos, las comisiones y otros gastos, las condiciones para refinanciar créditos y los tiempos de resolución del crédito.

Le puede interesar: Barómetro de la OMC señala repunte en el comercio mundial

Dentro de esa muestra de compañías con créditos bancarios en curso, 16,8 % de ellas los solicitó en el transcurso de ese trimestre de referencia.

Dice el Banco de México que en ese grupo el porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 12,6 %. Entre tanto, las de más de 100 empleados que lo necesitaron fueron el 19,3 %.

¿Cómo se financian las empresas mexicanas en pandemia?

El 77,1 % de las empresas encuestadas se apoyó en el financiamiento de proveedores, 27,1 % usó crédito de la banca comercial y19,5 % utilizó financiamiento de otras empresas del grupo corporativo.

Además, 4,2% se apoyó en la banca de desarrollo, 5,0 % de la banca domiciliada en el extranjero y 0,5 % en la emisión de deuda, señala el sondeo del Banco de México sobre las fuentes de financiamiento de las compañías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias