Moody’s avala reforma a créditos de nómina que tramita el Senado de México

La calificadora Moody’s se pronunció sobre la reforma a crédito de nómina que fue aprobada por dos comisiones del Senado de México y que siguen su trámite por el legislativo.

Moody's avala reforma a crédito de nómina que tramita el Senado en México. FOTO: Tomada de Comunicaciones Senado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora Moody’s se pronunció sobre la reforma a crédito de nómina que fue aprobada por dos comisiones del Senado de México y que siguen su trámite por el legislativo.

Moody’s aseguró que las propuestas “vinculan de manera eficaz los créditos de nómina con el salario del deudor para que los prestamistas reciban automáticamente los pagos de los empleadores”.

Las iniciativas ya fueron avaladas por las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos el pasado 15 de febrero y, si reciben respaldo de todo el legislativo, dice la calificadora que generarían cambios positivos para el crédito en México.

Lea también: México compra barcos con gas tras apagón

“Esperamos que esta medida reduzca los incidentes de morosidad a largo plazo, reduciendo los costos crediticios, lo que, a su vez, obligaría a los bancos a reducir tasas de interés activas para este producto”, indicó Moody’s.

Agrega que las propuestas también modificarían las leyes concernientes a créditos, protección al consumidor y empresas financieras reguladas, con el fin de establecer un marco legal más transparente.

La legislación también introduce el término “crédito de nómina” a la ley de crédito y regula los derechos y obligaciones entre las partes que celebran el contrato de crédito, con el fin de prevenir posibles fraudes y prácticas abusivas.

De acuerdo con Moody’s, esas determinaciones impactarían las calificaciones de crédito positivo para compañías como Crédito Real, Alpha Holding, BBVA Bancomer, Banco Santander de México, entre otras entidades bancarias que juntas suman el 90 % de los créditos del país.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“Esperamos que la regulación fomente una mejor gobernanza y transparencia en el negocio de crédito de nómina”, concluyó Moody’s en su anotación sobre la reforma a los créditos de nómina que tramita el Senado de México.

La oficina de comunicaciones del legislativo informó que esta iniciativa determina la naturaleza jurídica de este tipo de créditos y los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en el mismo.

Entérese de las actualidad en Macroeconomía en Valora Analitik

Los proyectos de ley también promueven el acceso al crédito de nómina y crea mecanismos para contrarrestar los de acreedores no supervisados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias