Barómetro de la OMC señala repunte en el comercio mundial

El Barómetro de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que hubo un repunte en el comercio mundial de mercancías, pero apuntó que ese impulso podría ser efímero.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Barómetro de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que hubo un repunte en el comercio mundial de mercancías, pero apuntó que ese impulso podría ser efímero.

La OMC detectó que ese indicador se mantuvo firme durante el cuarto trimestre de 2020 después que, en el periodo anterior, correspondiente al tercer trimestre, el indicador lograra recuperarse tras un comienzo del 2020 a la baja.

No obstante, “es poco probable que el ritmo de expansión registrado en el cuarto trimestre se mantenga en el primer semestre de 2021, ya que los principales indicadores parecen haber alcanzado el nivel máximo”, indicó la organización.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El valor de referencia del Barómetro de Comercio es de 100 puntos y este se ubica actualmente en 103,9 puntos. Para noviembre de 2020 esa misma medición estaba en 100,7.

“Todos los índices de componentes están por encima de la tendencia o en tendencia, pero algunos ya muestran signos de desaceleración, mientras que otros podrían bajar en un futuro próximo”, escribió la OMC.

El índice de pedidos de exportación se ubica en 103,4 puntos, mientras que el de productos del sector automotor está en 99,8. La organización considera que esos dos alcanzaron sus puntos máximos.

Lea también: Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer al frente de la OMC

Mientras que el transporte de contenedores, que está en 107,3, y el transporte aéreo, estimado en 99,4, van en aumento, de acuerdo con los cálculos que realiza el Barómetro.

A renglón seguido, apunta que el índice de componentes electrónicos es de 105,1 y el de materias primas está en 106,9, por encima de la tendencia mundial. Pero, advierten, esas cifras podrían reflejar una acumulación temporal de existencias.

“En conjunto, estas tendencias sugieren que el impulso alcista del comercio puede estar a punto de alcanzar su punto máximo si aún no lo ha hecho”, afirmó la OMC en su Barómetro de Comercio.

La perspectiva a 2021, por ahora, no es del todo positiva por la aparición de nuevas variantes de la Covid-19, por lo que señalan que la recuperación dependerá, en gran medida, de las campañas de vacunación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias