Nuevo gerente de EPM podría definirse en plazo de dos meses

La elección del nuevo gerente en propiedad de EPM podría darse en un periodo de dos meses e incluir el acompañamiento de una firma cazatalentos en el proceso.

Sede EPM en Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

 

La elección del nuevo gerente en propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), tras la salida de Álvaro Guillermo Rendón, se llevará a cabo de acuerdo con las buenas prácticas de gobierno corporativo y podría darse en un periodo de dos meses.

Lea más noticias de EPM en Valora Analitik

Esto se conoció en una conferencia entre directivos de la compañía e inversionistas en la cual se explicó que el proceso será riguroso y también será supervisado por la Junta Directiva, garantizando el cumplimiento del acuerdo. Incluso se contempla que el proceso pueda incluir el acompañamiento de una firma cazatalentos, como una de las opciones.

También se explicó que no se considera que se haya violado el acuerdo alcanzado en 2006 sobre buenas prácticas de gobierno corporativo y la relación con el Municipio de Medellín. Sin embargo, por los acontecimientos sucedidos recientemente, se ha realizado un trabajo interno, se han identificado ciertos puntos que podrían fortalecerse y se podrían ampliar los acuerdos internos, esto con el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía y los mercados.

De otro lado, se indicó que no hay riesgo de una rebaja en la calificación de la empresa en el mediano plazo, tal como ha podido anticipar hace semanas Valora Analitik. Los directivos de EPM afirmaron que mantener la calificación es una prioridad y que han tenido conversaciones con las agencias de calificación sobre los hechos recientes. Además, señalaron que la empresa se encuentra actualmente en cumplimiento de sus obligaciones financieras con todas las contrapartes.

En cuanto a Hidroituango, siguen los planes para que el proyecto comience a generar energía en 2022. Si bien podrían darse algunas afectaciones por factores externos, explicaron que se ha hecho un buen trabajo anticipándose a estos posibles eventos para cumplir con la fecha de operación establecida. El vicepresidente ejecutivo de Finanzas e Inversiones, Alejandro Calderón, dijo que el proyecto debería generar ingresos por $350.000 millones en 2022 y cerca de $900.000 millones en 2023.

El plan de inversiones de EPM de 2021 a 2023 contempla 13 billones; dividido en $5,3 billones en 2021, $4,6 billones en 2022 y $3,4 billones en 2023. Para ello, se están considerando todos los medios para las necesidades de financiamiento y se están monitoreando constantemente los contactos con mercados de capital, banca nacional, banca internacional y fondos de desarrollo. Las condiciones son favorables y EPM tiene acceso a financiamiento.

En cuanto a la venta de participación en UNE EPM (Tigo), lo cual ha sido ya comentado como una posibilidad por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, esto se encuentra en etapa de análisis. La gerencia dijo que la oferta no es vinculante y que, una vez se complete el análisis y si la venta tiene sentido, se buscará la aprobación de la Junta Directiva de EPM y la Alcaldía para ello.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias