Caída del desempleo en México es positiva para administradoras de pensiones: Moody’s

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Moody’s Investors Service publicó un informe en el que señaló que la caída del desempleo en México es positiva en términos crediticios para las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores). De acuerdo con la calificadora, con ese indicador en 4,6 % para el […]

PIB de México crecería 4,8 % en 2021. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Service publicó un informe en el que señaló que la caída del desempleo en México es positiva en términos crediticios para las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores).

De acuerdo con la calificadora, con ese indicador en 4,6 % para el cuarto trimestre de 2020 se espera que se presenten menores retiros de los ahorros de pensiones en esas corporaciones.

Ese número es el porcentaje más bajo que tuvo el desempleo en México desde que comenzó la crisis de la Covid-19, que pasó de 4,8 % en el segundo trimestre a 5,1 % en el tercer trimestre del año pasado.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La mejor referencia en esa medición se registró en el primer trimestre del 2020 cuando la tasa se ubicó en 3,4 %, antes de que se agravara la situación económica mundial por la pandemia.

“Dada la mejora del empleo en el cuarto trimestre de 2020, se espera que los flujos de salida regresen gradualmente a los niveles históricos, pero aún siguen sujetos a los efectos de la pandemia”, escribió Moody’s.

Con la subida en la tasa de desempleo en México en 2020 los cotizantes solicitaron retirar sus ahorros por un valor 20 mil millones de pesos mexicanos, monto que fue distribuido a 1,7 millones de desempleados.

Lea también: Moody’s avala reforma a créditos de nómina que tramita el Senado de México

No obstante, la calificadora prevé un comportamiento más positivo en este ámbito para el país. Explica que una serie de variables económicas “respaldan nuestra visión que los retiros por desempleo se están estabilizando”.

Esos factores incluyen la menor tasa de desempleo, la contracción del PIB menor a la esperada del 8,5% y la tasa de inflación del 3,15 % para 2020. Se proyecta un crecimiento del PIB de 3,5 % para 2021.

Le puede interesar: 43 % de las empresas mexicanas cerraron 2020 con créditos bancarios

Moody’s cerró su informe sobre el desempleo en México señalando que se espera que este año el empleo sea volátil por estar sujeto a las medidas que tomen las administraciones de cara al comportamiento de la Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias