Se acaba el Pico y Cédula en Bogotá, anuncia alcaldesa

La alcaldesa Claudia López levantó la medida de Pico y Cédula en Bogotá y amplió el horario de apertura de los restaurantes

Bogotá, Medellín y Tunja son las ciudades más competitivas
Bogotá, Medellín y Tunja son las ciudades más competitivas Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas del Distrito en el marco de la pandemia de la Covid-19. A partir de este viernes dejará de funcionar la medida del Pico y Cédula para la capital, al considerar que se ha superado el segundo pico de contagios.

López aseguró que se redujo la ocupación hospitalaria y de UCI y que el promedio de casos reportados está alrededor de 1.000 y 1.100 diarias. “Todos los indicadores han bajado”, afirmó.

Lea también: Colombia registra 4.476 casos nuevos de Covid-19, este 19 de febrero de 2021

Por eso, la mandataria dijo que se puede levantar el Pico y Cédula, pero permanecerá el control de aforo. Las peluquerías podrán operar sin restricción y se ampliará el horario de apertura de los restaurantes.

“Que se levante la medida una excelente noticia para el comercio formal que era el que se estaba viendo afectado por esta porque era el único lugar en el que se cumplía y estaba desplazando la demanda hacia la informalidad”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes pidieron mantener los controles de aforo, el uso del tapabocas y que todos los usuarios de los establecimientos cumplan con las medidas de bioseguridad.

El borrador del Decreto que reglamenta las nuevas medidas indica que los establecimientos gastronómicos deberán fijar horarios de atención al  público entre las 05:00 a.m. y las 12:00 de la media noche. La   comercialización   a   través   de plataformas   de   comercio electrónico y entrega a domicilio no tendrá restricción horaria.

Lea también: Bogotá a Cielo Abierto reactivó 238.000 empleos, 46 % de estos de mujeres

“El coronavirus sigue ahí, nos tenemos que seguir cuidando. Si bajamos las medidas podríamos tener un tercer pico peor que los dos que ya hemos tenido”, afirmó la mandataria distrital, haciendo un llamado a “ventilar” los espacios y evitar reuniones en sitios cerrados.

El siguiente paso en esta reactivación es el retorno a las aulas de los niños y niñas a los jardines y de los jóvenes a las aulas universitarias.

Tendremos un pequeño incremento de casos y de ocupación de UCI, pero no muy drástico”, vaticinó la alcaldesa. Aunque aseguró que, lo ideal, sería que ese tercer pico no llega a Bogotá.

Durante la jornada de vacunación de este viernes se aplicaron 11.821 vacunas al personal de salud en nueve hospitales de la ciudad, con cifras reportadas hasta las 6:30 p.m. de la tarde. Agregó que seis de las nueve instituciones que estaban administrando la inoculación terminaron de aplicar la totalidad de las dosis.

Le puede interesar: Esto pagarán en Colombia a IPS y hospitales por aplicar vacuna contra Covid-19

La alcaldesa fue enfática al señalar que se necesita que el Gobierno Nacional entregue más vacunas para avanzar en el proceso de inmunización de los bogotanos para avanzar de forma segura en la reactivación.

Nuevas medidas en Bogotá para la operación de actividades económicas

Los establecimientos que pertenecen al comercio al por menor de bienes no esenciales y prestación de servicios no esenciales deberán establecer horarios de atención en el lapso de las 10:00 a.m. a las 11:00 p.m., según se lee en el borrador del decreto.

El sector de la manufactura de bienes no esenciales tendría un horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 6:00 a.m. En la construcción se restringe la entrada de personal a las obras entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am.

Los establecimientos educativos podrán operar con presencialidad parcial de acuerdo con los lineamientos que dé la Secretaría de Educación en los términos del artículo 13 del Decreto Distrital 021 de 2021.

A renglón seguido, las instituciones de educación superior, educación para el trabajo y desarrollo humano y establecimientos de educación no formal podrán tener una presencialidad parcial.

Esta funcionará hasta en un 35% de los estudiantes matriculados, en la franja horaria comprendida desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m.

Las cigarrerías, panaderías, minimercados y tiendas de barrio tendrán restringido su funcionamiento entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Mientras que las peluquerías y barberías deberán establecer un horario de atención en el rango entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m.

Las obras públicas se podrán ejecutar durante las 24 horas del día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias