Ingresos operacionales de Grupo Éxito crecieron 2,9 % en el 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Éxito logró ajustar su modelo de negocio a las nuevas necesidades d ellos consumidores, en medio de un contexto retador por las medidas decretadas ante el Covid-19.

Las ventas de Grupo Éxito en Colombia y Uruguay, así como el sólido crecimiento de los formatos innovadores en los dos países, impactaron en los buenos resultados de Grupo Éxito que este lunes presentó los resultados de sus ingresos operacionales consolidados.

Según el gigante de comercio minorista, la desaceleración en Argentina se compensó con la implementación de canales digitales y arrendatarios del negocio inmobiliario, pese a la fuerte situación económica que arrastra el país.

Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito en 2020 alcanzaron $15,7 billones y crecieron 2,9% frente al año anterior.  “En medio de un contexto retador para la región, con aislamientos decretados por los gobiernos y restricciones de movilidad en los tres países para evitar la propagación del Covid-19, la compañía logró ajustar su modelo de negocio a las nuevas necesidades de los consumidores y ejecutó una operación exitosa durante el año, fruto de su estrategia omnicanal”, destacó el Grupo. Vea más información en la sección de Empresas.

El resultado estuvo apalancado por el aumento del 7,1 % de las ventas de alimentos, fruto del positivo desempeño de las ventas de los canales de comercio directo y electrónico, las cuales aumentaron 2,6 veces en 2020 y representaron el 12,4 % de las ventas en Colombia y el 3,3 % en Uruguay, así como por el sólido crecimiento de los formatos innovadores en los dos países.

Recomendado: Grupo Éxito completó cambio de composición accionaria con GPA

La operación en Argentina compensó parcialmente la desaceleración económica por la que atraviesa el país con la implementación de canales digitales y acuerdos comerciales con los arrendatarios del negocio inmobiliario”, indicó Carlos Mario Giraldo, Presidente de Grupo Éxito.

Los ingresos en Colombia crecieron un 3,7 % respecto al año anterior y alcanzaron $12,2 billones, representando el 77 % de los ingresos consolidados del Grupo, un positivo resultado jalonado por el negocio del retail. Las operaciones internacionales representaron el 23% del total de Grupo, ascendieron a los $3,6 billones e incrementaron el 12,7% excluyendo el efecto de conversión de tasas.

La operación en los tres países continuó reportando mejoras en productividad como consecuencia de un estricto control de los gastos, los cuales crecieron por debajo de los crecimientos de los ingresos en cada país, contribuyendo así a la rentabilidad de la organización.

Grupo Éxito alcanzó un Ebitda recurrente de $1,3 billones con un margen de 8,1%, y obtuvo una utilidad neta de $231.000 millones, cuatro veces el resultado de 2019, reflejando un destacado desempeño en Uruguay, del negocio de retail en Colombia, un menor gasto financiero asociado a una mejor estructura de capital y por el aporte de asociadas, lo que compensó el impacto temporal del Covid-19 en los negocios complementarios, y una mayor provisión de impuestos. 

2020 fue un año histórico para la humanidad, un año en el que no podíamos conformarnos con los mínimos esperados y que nos exigió a todos dar los máximos posibles. Nos llena el corazón haber podido anticipar durante toda la pandemia los pagos a más de 1.000 proveedores pequeños y medianos, garantizando su continuidad y haber llegado a través de la Fundación Éxito, con más de 254 mil paquetes nutricionales, a los hogares de la niñez, contribuyendo a su adecuada nutrición”, manifestó Giraldo.

Por su parte, Uruguay creció sus ingresos en 10,3% en moneda local, por encima de la inflación, y alcanzó un sólido margen Ebitda recurrente de 10,3 %; además, los canales de comercio electrónico y directo tuvieron un crecimiento en las ventas de 61 % y representaron el 3,3 % de las ventas totales. La operación en Argentina presentó un crecimiento en sus ingresos del 20,7% en moneda local y un margen Ebitda recurrente del 1,8 % en 2020, positivo en medio de un ambiente macro retador en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias