Presidente de Argentina visita a su homólogo en México con la covid en la agenda

Alberto Fernández visita Argentina para reunirse con Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Tomada de Twitter @m_ebrad
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó este lunes a México para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en un contexto en el que ambos países buscan liderazgo regional en la vacunación contra la Covid-19.

López Obrador invitó a Fernández a realizar una visita de tres días que incluye una visita por la planta del laboratorio Liomont, en el que se está empaquetando la vacuna desarrollada por AstraZeneca para su distribución en Latinoamérica.

Vale recordar que Argentina y México tienen un acuerdo con esa farmacéutica, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim para ser las encargadas de liderar el reparto de esa inmunización por la región.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

De esta forma, los principales temas en la agenda son la colaboración para producir, envasar y distribuir inoculaciones y la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

La gestión de la pandemia es un asunto que es noticia en ambos países. La semana pasada López Obrador elevó una protesta ante Naciones Unidas por lo que llamó el “acaparamiento” de la vacuna por parte de las naciones desarrolladas.

Mientras que Fernández enfrenta un escándalo interno que obligó a un cambio de mando en el Ministerio de Salud, después de que se conociera que se favoreció en la lista de espera por la vacunación a personas con roles de liderazgo.

Lea también: Casa Blanca aumenta préstamos a pequeñas empresas

Fernández fue recibido por el canciller Marcelo Ebrad en el aeropuerto internacional Benito Juárez y se reunirá con el mandatario López Obrador entre martes y miércoles. Además, participará en la celebración de dos festividades nacionales.

El Ejecutivo de la Casa Rosada también busca llevar inversión a su país. Por eso, se encontró con empresarios para presentarles la situación económica de su nación y las oportunidades de negocio que hay.

Fernández tiene el reto de recuperar la confianza en la economía tras casi cuatro años de crisis (desde 2018) y tensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Esta es la primera vez en diez años que un presidente de Argentina visita a su homólogo en México, pues el anterior mandatario Mauricio Macri no viajó a ese país y su antecesora Cristina Fernández realizó su último recorrido por esa nación en 2011.

La relación entre ambos gobiernos se estrechó tras la elección de Alberto Fernández en Argentina. Incluso, antes de juramentarse, en noviembre de 2019, Fernández eligió a México como su primer destino internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias