Utilidad neta de Ecopetrol llegó a $ 1,7 billones en 2020

Utilidad neta de Ecopetrol llegó a $ 1,7 billones en 2020

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, resaltó que es una de las pocas petroleras en el mundo que presentó utilidades para el año.

Ecopetrol logró afrontar este reto sin precedentes demostrando su resiliencia y capacidad para adaptarse a un ambiente adverso y volátil, priorizando siempre la vida y el cuidado de nuestros colaboradores.

Recomendado: Ecopetrol fija fecha para Asamblea de Accionistas no presencial

“Los resultados financieros, así lo respaldan: cerramos el año con un Ebitda de $16,8 billones y una utilidad neta de $ 1,7 billones, siendo Ecopetrol una de las pocas empresas de la industria petrolera mundial que presentó utilidades para el año”, dijo el directivo.

Según Bayón, la empresa llevó a cabo un ejercicio disciplinado de revisión de sus costos y gastos, logrando un balance entre las optimizaciones y la disponibilidad de recursos para garantizar la reactivación segura y confiable de la operación.

“Así las cosas, el costo total unitario del año 2020 se ubicó cerca de US$ 27 dólar/barril, disminuyendo en 23% frente al año anterior y se obtuvieron eficiencias en costos cercanas a $ 700.000 millones”, explicó.

Otros resultados

El balance de reservas fue de 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe), reflejando una reducción de 6,5% cifra inferior a la inicialmente prevista entre 15 % y 20 % por la caída en los niveles de precios y actividad en el periodo.

El resultado refleja la adición de nuevos proyectos de perforación, revisiones positivas debido al buen desempeño en producción, recobro y la optimización de variables técnico – económicas. Las reservas de gas representaron el 29% de este volumen.

En exploración, Ecopetrol completó la perforación de 18 pozos, de los cuales tres resultaron exitosos, nueve finalizaron el año en evaluación y seis fueron declarados secos. En el cuarto trimestre de 2020 se aprobó la comercialidad de los descubrimientos Andina, en Colombia y Esox en el Golfo de México.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó la cesión del 50% de interés de Ecopetrol a Shell en tres bloques en los que están ubicados los descubrimientos de gas Gorgon y Kronos.

Esta asociación permitirá avanzar en el desarrollo de estos descubrimientos en la provincia gasífera costa afuera del caribe colombiano. En lo que respecta a producción, se alcanzó un promedio acumulado de 697 kbped en el 2020, en línea con la meta de lograr niveles cercanos a los 700 kbped.

La producción del cuarto trimestre de 2020 tuvo un aumento frente al 3T20 gracias a las mayores ventas de GLP y gas y al mejor desempeño en los campos Chichimene y Piedemonte, pese a los impactos por orden público y al cierre de vertimiento de agua en Castilla en el mes de diciembre.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias