Gobierno de Colombia extiende hasta mayo 31 la emergencia sanitaria

Colombia aprobó Conpes de emprendimiento y comercio electrónico como estímulo económico
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La emergencia sanitaria podrá finalizar antes de la fecha si desaparecen las causas que le dieron origen, indicó el Ministerio de Salud.

Además, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que el gobierno hizo una adquisición adicional de vacunas de Sinovac por 5 millones de dosis y que están en negociación otras 5 millones de vacunas contra el Covid-19 adicionales. El lote total suma 10 millones de vacunas a la farmacéutica china.

“Hemos tomado la decisión de ampliar el concepto de Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. Son tres meses más, todavía sigue la declaratoria mundial de pandemia, y la gran mayoría de países mantiene la emergencia sanitaria; nosotros hacemos lo propio”, dijo Duque, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, sobre el Covid-19.

El mandatario resaltó que la decisión se tomó luego de una reunión con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con el equipo de expertos. Vea más información en Política.

Así lo dio a conocer la cartera política del área de salud en Colombia, mediante la resolución 222 del 25 de febrero de 2021. La decisión se tomó, según lo indicó el jefe de Estado, entre el Ministerio de Salud y la Presidencia, basados en la lectura mundial de la situación de alerta y la emergencia sanitaria mundial por el estado de pandemia, también en virtud de los análisis y del deber de estar informando constantemente a la población sobre el avance y control de la situación, así como de los sistemas de cuidado y vacunación en Colombia.

Cabe resaltar que febrero está en camino de convertirse en uno de los meses con menos contagios activos desde el inicio de la pandemia, con una clara tendencia al control del Covid-19 en el país. Este jueves, los casos de coronavirus marcaron su tercer día más bajo en lo corrido del 2021.

La resolución permite al gobierno nacional y entes territoriales y locales tomar medidas de choque de carácter preventivo como prohibir las aglomeraciones, recomendar a la ciudadanía no realizar o asistir a eventos sociales, recomendar a las personas mayores de 70 años el autoaislamiento preventivo, fortalecer las entidades prestadoras de servicios de salud y la adopción de programas de protección a los grupos de mayor riesgo, entre otras disposiciones.

También habilita a los entes territoriales y entidades administradoras de planes de beneficio para mantener y profundizar la implementación de programas Prass acordes con las políticas del Ministerio de Salud.

Asimismo, permite disponer de las operaciones presupuestales necesarias para financiar diferentes acciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que la extensión de la declaratoria de emergencia de salud coincide con la fecha en que se hará la segunda semana santa consecutiva en pandemia, ya que la del 2020 coincidió con el principio de la calamidad pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias