Mibanco y tyba lanzan primer CDT 100 % digital en Colombia

Mibanco y la app de inversiones tyba lanzan en Colombia un Certificado de Depósito a Término (CDT) que se tramite de forma 100% digital.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mibanco anunció una alianza con la app de inversiones tyba en Colombia para lanzar un Certificado de Depósito a Término (CDT) que se tramite y se expide de forma 100% digital.

Gregorio Mejía, presidente de Mibanco, le dijo a Valora Analitik que el objetivo de esta iniciativa es promover el acceso a la inversión a más personas a través de la tecnología y con énfasis en las microfinanzas.

El banquero detalló que el ahorro creció 24 % en Colombia y se cumplió su hipótesis de comienzos de la pandemia sobre la necesidad de tener recursos guardados de parte de las personas y de las empresas.

En su balance más reciente, Mibanco tiene 450 mil cuentas de ahorros con un saldo de $100 mil millones, mientras que su saldo administrado en CDTs llegó a $750 mil millones con alrededor de 17 mil clientes personas naturales sumados a algunos institucionales (como cajas de compensación).

Mejía destacó que el banco ha podido financiar a las personas y negocios con micropréstamos gracias a los recursos captados con los CDT que se han colocado en estratos altos.

El trámite, por ser 100 % digital, busca democratizar el CDT que ya desde antes se podía abrir en una oficina.

El paso a paso
Lo primero que aclaró Juan Pablo García, gerente de la app de inversiones tyba, es que no es necesario ser cliente antiguo de Mibanco para abrir el CDT a través del celular.

Se explicó que, dependiendo de los plazos y de los montos, las tasas de interés que pagarán los CDT tendrán diferentes comportamientos. El monto máximo para la inversión será de $20 millones, dijo García.

Así serán las tasas de los CDT de Mibanco y tyba:

Ambos ejecutivos destacaron que las tasas de sus CDT superan a varias opciones del mercado bancario colombiano que pagan tasas alrededor del 1,5 %.

La expectativa de Mejía con el apoyo de tyba es pasar de 25 mil clientes actualmente hasta 60 mil para finales de 2021 y, que, de ese total, un porcentaje del 20 % va a tener el CDT digital en la app.

Juan Pablo García de tyba explicó que el primer paso es descargar la app en el celular del cliente, después llenar un formulario para ser cliente del CDT. Después, tomarse una selfie que será confirmada por la app con una copia de la cédula.

El CDT se puede abrir desde $100 mil y el abono se puede hacer desde la plataforma de pagos digitales PSE.

Un avance importante, dijo García, es que al vencimiento del plazo los recursos del CDT salen desde tyba hacia la cuenta de origen del cliente a cualquier banco y tipo de cuenta.

El gerente de tyba detalló que la app tiene 250 mil descargas de usuarios, de los cuales 25 mil han invertido en varias opciones de sus Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y de ahí surgió la necesidad de tener nuevos productos como el CDT.

En tyba, en general, se puede invertir desde $100 mil, pero el saldo promedio de inversiones es de $3 millones y más del 60 % de los clientes es recurrentes.

Mibanco y tyba son firmas del Grupo Credicorp uno de los mayores holdings financieros en América Latina.

Recientemente, el grupo inyectó $75.000 millones en Mibanco para fortalecerlo en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias