¿Cómo le irá al dólar con la presidencia de Biden en EE. UU.?

Muchos factores inciden en el precio del dólar y entre estos están la situación de Estados Unidos y las políticas de quien gobierne el país. Ahora, con el comienzo de la presidencia de Joe Bien, las tendencias podrían presentar cambios.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Muchos factores inciden en el precio del dólar y entre estos están la situación de Estados Unidos y las políticas de quien gobierne el país. Ahora, con el comienzo de la presidencia de Joe Bien, las tendencias podrían presentar cambios.

Y es que en la segunda mitad de la administración de Donald Trump el dólar estuvo fuerte, los precios se elevaron y la moneda alcanzó topes históricos en Colombia respecto al peso.

Joe Biden y Donald Trump tienen estilos de gobierno enfrentados. Las particularidades con las que ahora Biden lleva las riendas de la Casa Blanca podrían direccionar a una nueva tendencia en el comportamiento del dólar en 2021.

David Castrillón, investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, considera que con la presidencia Biden pueden verse dos dinámicas frente al dólar.

Recomendado: ¿Para dónde irá el dólar en 2021?: responden los analistas

Primero, una tendencia hacia una mayor estabilidad en los movimientos del dólar, considerando que el demócrata será un presidente con una política doméstica y exterior más estable y predecible. “Eso llevará a menor volatilidad a la que vimos con Trump”, afirma.

Segundo, el investigador señala que Biden ha prometido liderar proyectos económicos para hacer frente a la crisis y resolver problemas económicos estructurales, sobre todo los que afectan a los más desfavorecidos.

Esa última premisa podría fortalecerse, teniendo en cuenta que el secretario de Estado, Antony Blinken, explicó que uno de los ocho pilares de política exterior de la Casa Blanca será fortalecer la economía global.

La ecuación es así: cuando el dólar es una moneda fuerte ante el resto, como las latinoamericanas, se robustece y sube respecto a ellas. Pero, si las otras economías también crecen y no hay otros factores que incidan, su valor puede estabilizarse.

No hay que olvidar que el comportamiento del precio del dólar depende de muchos otros factores, como el petróleo, la estabilidad en los mercados y, en el contexto actual, la vacunación contra la Covid-19 en el mundo

¿El dólar entrará en un ciclo bajista con Biden?

Felipe Campos, gerente de estrategia e investigaciones de Alianza Valores, considera que, si bien Biden dice que va a ser más moderado, también tiene políticas agresivas de estímulo a Estados Unidos. “Eso está haciendo subir las tasas de interés y fortalecer el dólar”, afirma

“Como arranca la administración Biden, con estímulos a la economía y con la expectativa de que su país lidere la recuperación este año, entonces, los bonos en Estados Unidos van a seguir subiendo en tasa, atraerán flujos y tendremos un primer semestre de un arrancón fuerte de apetito dólar”, explica Campos.

Después de un 2020 en pandemia, en el que el PIB marcó a la baja en los países latinoamericanos y la economía entró en crisis por los cierres producto de la enfermedad, se esperaría que 2021 sea un año de recuperación.

Recomendado: Secretaria de Comercio asume con promesa de revitalizar manufactura de EE. UU.

Julián Cárdenas, estratega de ahorro e inversión del fondo de pensiones Protección, considera que estamos entrando en una etapa que, al parecer, el mundo empieza a cambiar y el dólar tiende a entrar a un ciclo bajista.

Sin embargo, hace un llamado a la cautela porque seguimos en medio de una pandemia, con incertidumbre de cómo va a ser la recuperación. “Ese antecedente nos indica que puede que el dólar siga siendo importante”, expresó.

“No es fácil determinar para dónde va el dólar, pero este es un año de recuperación global. A medida que las economías se recuperen otras van a ganar terreno (…) Las monedas latinoamericanas podrían desatrasarse un poco”, concluyó Cárdenas.

El Senado de Estados Unidos está discutiendo el paquete de ayuda económica por US$1,9 billones que presentó Joe Biden. Una muestra de que la Casa Blanca está apostando también por fortalecer la economía interna.

Desde lo político, queda una particularidad: el demócrata se muestra como un presidente más conciliador, su secretario de Estado prometió liderar con diplomacia y en su administración hizo nombramientos de personas técnicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias