Pobreza en Latinoamérica llegará a su máximo por el Covid-19: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pobreza en la región llegará a su máximo por el Covid-19.

Foto de pobreza en América Latina. Archivo.
Foto de pobreza en América Latina. Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pobreza en la región llegará a su máximo por el Covid-19.

Esa conclusión hace parte del informe Panorama Social de América Latina que fue presentado este jueves por parte del organismo. Vea más información en la sección Internacional.

Cepal estima que 209 millones de personas vivían en condición de pobreza para finales de 2020, lo que indica que 22 millones de personas más terminaron en esa situación, respecto a la medición de 2019.

De ese número, 78 millones de latinoamericanos se encontraban en situación de pobreza extrema en 2020, alrededor de ocho millones más que en 2019.

Calculan que el PIB de la región cayó 7,7 %. La tasa de pobreza extrema se ubicó en 12,5 % y la tasa de pobreza se situó en 33,7 %.

Recomendado: Cambio climático podría aumentar pobreza en Latinoamérica

“Se espera que la desigualdad del ingreso total por persona aumente en 2020, dando lugar a un índice de Gini (coeficiente de desigualdad) promedio un 2,9 %, más alto que el registrado en 2019”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El organismo destacó que los indicadores serían peores si los gobiernos no hubieran tomado 263 medidas de carácter nacional para proteger a las comunidades más vulnerables.

Para resolver este contexto de pobreza, la Cepal pidió a las autoridades de latinoamericanas garantizar la protección social e instaurar una sociedad del cuidado, que permita hacer frente a los vacíos ahondados por la pandemia de Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias