¿Qué promociones hay mientras se define el cuarto día sin Iva?

¿Qué promociones hay mientras se define el cuarto día sin Iva?
Pago digital comercio electronico ecommerce. Foto: Pixabay.

Aunque el gobierno colombiano ha dicho que la jornada del día sin IVA ha sido un éxito y se mantendrá en 2021, aún no define cuándo se realizaría su cuarta entrega.

Enero no arrancó bien para el comercio en materia económica, según datos suministrados por Fenalco Nacional. Tal como se presumía, el primer mes de 2021 no tuvo el impacto necesario para la reactivación económica por el comportamiento pésimo del comercio y sectores afines como restaurantes, hotelería y entretenimiento.

“Los cierres decretados por alcaldes y gobernadores frenaron la incipiente reanimación que venía registrando estas actividades desde el mes de septiembre”, explicó Fenalco en su más reciente boletín de Bitácora Económica, de febrero de 2021.

El 64 % de empresarios consultados por el gremio indicaron que las cantidades físicas vendidas en enero fueron inferiores al compararlas con el mismo mes del 2020, para un 19 % fueron “sensiblemente iguales” y solo el 17 % reportó un aumento. Vea más información en Finanzas Personales.

La situación fue especialmente crítica para sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa exterior e interior, morrales, calzado y manufacturas de cuero. Las ventas de las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a presentar el 40% de lo facturado en enero del año anterior. En particular las ventas de calzado colegial, de acuerdo con los afiliados de este sector, fueron equivalentes a sólo un 5% de lo que se facturó hace un año.

Asimismo, el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo un fuerte golpe.

Todo eso hace pensar en cuándo será el próximo Día sin Iva, la exitosa jornada que se realizó por última vez el 21 de noviembre de 2020, justo a la par de otras actividades como el ‘blackfriday’ o la semana de descuentos antes de entrar en plena época decembrina.

Recomendado: Colombia ajustará lineamientos para futuros ‘Día sin IVA’ con proyecto de ley

Sin embargo, aunque el gobierno colombiano dijo que seguiría con más días sin Iva en 2021, aún no ha dado a conocer una fecha tentativa, es más, quedó en el aire la propuesta de hacerlo en enero de este año, toda vez que volvieron algunas medidas de limitación a la movilidad y evitar aglomeraciones para frenar el avance del Covid-19.

El último día sin Iva del pasado 21 de noviembre dejó incrementos de 41 % en las ventas con respecto al segundo día sin Iva y de 64 % frente al primero. Pero no hay que desanimarse si tiene muchas ganas de comprar y de darse gusto.

¿Cómo encontrar promociones?

Puede encontrar otras promociones en marzo, a propósito en este mes de la mujer, se realizará una nueva jornada de Hot Sale, donde el comercio electrónico pone toda la infraestructura para que los colombianos aprovechen los descuentos.

Tendrá lugar los días 24 a 26 de marzo de 2021 donde se encuentran descuentos muy atractivos, especialmente para los que buscan una escapada de vacaciones en mitad de año o para comprar algo desde ya y guardarlo para el día de la madre en mayo o el día del padre, en junio.

Según Hot Sale, los productos que más les interesan a los internautas durante estas jornadas son los electrónicos (televisores, videojuegos, electrodomésticos) y los celulares. 

Esta nueva jornada de descuentos, convocada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con su medio aliado, El Tiempo, también viene con algunas recomendaciones para que los negocios colombianos puedan aprovechar al máximo su potencial.

El Hot Sale se realiza con éxito a lo largo de Latinoamérica, con una penetración del 50% en México y del 60% en Argentina, sin embargo en Colombia esta cifra desciende a tan sólo un 10%. Esto se debe a que, según la más reciente encuesta de Google*, un 87% de los internautas colombianos no conocen la jornada o no están seguros de conocerla

En otras palabras, existe una buena oportunidad para que los negocios y retailers del país la posicionen aún más. Pensando en los comercios y negocios de Colombia, Google hizo un listado de cinco recomendaciones para aprovechar las oportunidades del Hot Sale.

#1. Entender las motivaciones de los usuarios

A la hora de comprar durante eventos promocionales como el Día sin IVA, el Black Friday, y por supuesto el Hot Sale, la mayoría de los internautas colombianos, el 54%, se fija en que la tienda ofrezca el mejor precio u oferta. 

  • Que tenga el mejor precio / la mejor oferta: 54% 
  • Que me permita pagar el producto cuando lo recibo: 20% 
  • Que la tienda cumpla con las medidas de salud y protección: 16% 
  • Que haya cuotas sin interés o financiamiento: 13% 
  • Fácil proceso de devolución y/o devolución gratis: 10% 
  • Que tome el menor tiempo la entrega: 9% 

#2. Analizar los precios de la competencia y ofrecer costos competitivos

Según la encuesta realizada por Google, este año 2021, el 68% de los internautas afirma que está comparando mucho más los productos antes de adquirirlos. De hecho, 5 de 10 compradores digitales en eventos promocionales dicen que comparan el mismo producto en diferentes tiendas, antes de decidirse por él. 

#3. Mantener actualizados los atributos de los productos

Ya que los compradores comparan continuamente en Internet, las tiendas online o e-commerce deben mantener actualizada la información de cada uno de sus productos. Los atributos que más le importan a los internautas son: 

  • Precio: 72%
  • Descripción del producto: 58% 
  • Fotos del producto: 54% 

#4. Conocer los productos que más buscan los compradores digitales

Según las búsquedas que hacen los usuarios, los productos más populares durante estas jornadas de descuento son los electrónicos, entre ellos televisores, videojuegos y electrodomésticos. 

  • Electrónicos: 52%
  • Celulares: 29%
  • Vestuario, calzado y accesorios: 29% 
  • Decoración y muebles para el hogar u oficina: 16% 
  • Alimentos, despensa, artículos de limpieza: 14% 
  • Artículos de belleza: 9% 
  • Otras respuestas: 1% 

#5. Generar publicidad entre 20 y 15 días antes de la jornada de descuentos

Según el análisis llevado a cabo por Google, eventos como el Black Friday o el Día sin IVA llaman la atención mucho antes de lo que lo ha hecho el Hot Sale. Por eso, este año, se recomienda a todos los negocios y retailers iniciar campañas tempranas que les permitan a los compradores estar preparados y proyectarse para adquirir lo que necesitan ese día.  

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias