Invías completó fase de proyecto de reconstrucción en Providencia

El Instituto Nacional de Vías, Invías, culminó la primera fase del dragado de profundización al canal de acceso al puerto de Providencia y Santa Catalina.

Foto: cortesía Invías.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Vías, Invías, culminó la primera fase del dragado de profundización al canal de acceso al puerto de Providencia y Santa Catalina.

Consulte más información sobre infraestructura.

Este es uno de los proyectos de infraestructura que, en el marco del Plan 100, que hace parte de la reconstrucción del archipiélago tras el paso de huracán Iota, se realizó con el fin de recuperar y garantizar la movilidad de los ciudadanos y los organismos de ayuda.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dio a conocer que “tras disponer toda su capacidad técnica y operativa, Invías finalizó con éxito el 100% de las actividades de dragado programadas en la fase I”.

“El canal de acceso al puerto de Providencia alcanza una profundidad de 4,5 metros a lo largo de los 3,5 km que comprenden el canal navegable”, añadió.

También dijo que “con este importante avance estamos habilitando el ingreso directo de las embarcaciones que transportan los materiales de reconstrucción y las ayudas humanitarias directamente hasta el muelle de carga y descarga. Así no es necesario el transbordo de los insumos a embarcaciones de menor calado”.

Destacado: Duque nombra gerente para reconstrucción de San Andrés y Providencia

A su vez, el director general del INVÍAS, ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría, añadió: “Gracias a la remoción de 157.000 m3, el Instituto finalizó la primera etapa del dragado de profundización. Históricamente, a la isla llegaban embarcaciones de hasta 500 toneladas.

“Esto permite el arribo a Providencia de embarcaciones de hasta 1.800 toneladas. Con esto, se facilitará la llegada a su vez de insumos y bienes necesarios para la reconstrucción y abastecimiento de la zona”, añadió Gil.

En la siguiente fase se planea alcanzar una profundidad mayor a 6 m en el canal de acceso mediante la remoción de 141.000 m3 de sedimento. Estas actividades se llevarán a cabo desde el muelle de Providencia hacia el inicio del canal de acceso, durante las 24 horas, con el propósito de finalizar el próximo 30 de abril, dragando un volumen total de 298.000 m3, tal como se planteó en el Plan 100.

Por otro lado, el Invías, en cumplimiento con lo establecido en la licencia ambiental, ha trasladado y protegido 250 m2 de pastos marinos existentes, así como el total de la fauna que habita la zona de intervención.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias