Viajes en Colombia se financian, en su mayoría, con ahorros; menores de 34 años, los que más quieren viajar

La Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo en Colombia (Anato) realizó su primera encuesta del año dirigida a viajeros, en la que se reveló que la mayoría de las personas compraría su próximo viaje por cuenta propia y no por una agencia

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo en Colombia (Anato) realizó su primera encuesta del año dirigida a viajeros, en la que se reveló que la mayoría de las personas compraría su próximo viaje por cuenta propia y no por una agencia. Para más información de empresas haga clic aquí.

De acuerdo con la encuesta de Anato, más de la mitad de los encuestados (51 %) compraría su próximo viaje en 2021 buscando cada uno de los proveedores; es decir, por su cuenta propia y sin hacer uso de los servicios que entrega una agencia de viajes.

Mientras que un 32 % respondió que adquiriría su viaje por medio de una agencia tradicional. Y el restante 16 % lo haría por medio de una agencia de viajes, pero online.

Respeto a la forma de financiación la mayoría, con un 73 %, lo haría de contado o con sus ahorros; otro 14 % lo haría por medio de un crédito financiero y el 13 % final lo compraría por medio de un plan de pagos directamente con la empresa con la que va a realizar el viaje.

Fuente: Encuesta realizada por ANATO desde el 2 al 15 de febrero . Base 1.723 respuestas

Desde otro punto, los resultados mostraron que los centennials y millennials (menores de 34 años), con un 87 %, son la población que tiene mayor intención de viajar.

Recomendado: Intención de viaje en bus para Semana Santa en Colombia subió 300 %

Seguidos por la generación X (entre 35 y 49 años), con un 80%; y los Boomers (entre 50 y 64 años), con un 79%. Además, la medición arrojó que el 47 % de los encuestados prefieren hacer sus viajes en temporada baja. Y el otro 62 % espera viajar entre abril y julio de 2021.

Fuente: Encuesta realizada por ANATO desde el 2 al 15 de febrero . Base 1.723 respuestas

Adicionalmente, en la intensión de viaje 2021, discriminado por situación laboral, los empleados activos son los que más aspiran a viajar este año con un 85 %; seguido de los estudiantes con 83 %; los independientes con 81 %; los empleados suspendidos con un porcentaje de 75 %. Por último, están los pensionados con un 68 % y los desempleados con un 59 %.

“Entre los datos más significativos encontramos que el 80 % de los que respondieron contemplan viajar durante 2021. Esto nos hace ver que, a pesar de las restricciones y nuevos requisitos de los destinos en materia de bioseguridad, los turistas anhelan retomar sus viajes próximamente. Más allá de un servicio, lo consideran una necesidad”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Con relación a las medidas de bioseguridad y situación de pandemia que enfrenta el mundo, los resultados evidencian que las preexistencias asociadas al riesgo de Covid-19 no son un factor determinante en la intención del viaje, puesto que quienes manifestaron que “Sí” tienen preexistencias tienen una intención de viaje del 77 %, mientras que los “No”, 81 %.

Recomendado: Rappi y Viva Air se alían para brindar más opciones de viaje en Colombia

Entre tanto, Anato resaltó que es sobresaliente la preferencia que hay por programar los viajes en temporadas bajas con 47 %, mientras que para mitad de año y fin de año está en 21 % y 13 %, respectivamente.

Adicional a esto, 11 % de los encuestados prefieren viajar un fin de semana, el 5 % se programa para Semana Santa y el 3 % lo haría para la semana de receso.

Por otro lado, en cuanto a los destinos de interés para viajar en este año, se destacan tres departamentos de Colombia: Bolívar, San Andrés y Magdalena. Y, para el ámbito internacional, los destinos de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Caribe, son los más relevantes en los resultados de la medición.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias