Intención de viaje en bus para Semana Santa en Colombia subió 300 %

billeteras digitales
Crece el uso de billeteras digitales en las mujeres. Imagen de Jan Vašek en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El diciembre de 2020 se empezaron a ver cifras positivas sobre el buen momento que pasa el transporte intermunicipal en Colombia, durante esta temporada se movilizaron cerca de 5’800.000 viajeros por todo el país, lo que representó un 46,4 % más que en 2019. Para más información de transporte e infraestructura haga clic aquí.

Las nuevas tecnologías tuvieron un papel importante dentro de este buen comportamiento, pues según cifras de Pinbus, las empresas con canales digitales lograron vender el 12 % de sus pasajes a través de internet.

De igual forma, en lo que va corrido de este año, las ventas digitales han tenido un crecimiento cercano al 25 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Incluso, la quinta parte de estos pasajes se está transando desde la aplicación móvil, que cuenta con consumidores en ciudades grandes e intermedias, así como en regiones de menor población como Floridablanca, Arjona y Barrancabermeja.

Ahora bien, a pocos días de llegar una de las temporadas más altas para el turismo en Colombia, Semana Santa, la expectativa del sector es más ambisiosa.

De acuerdo con Pinbus, este rubro está “enfocando esfuerzos, como en la temporada de fin de año, para brindar y promover experiencias más cómodas y seguras para los viajeros a partir de soluciones como la adquisición y pago de pasajes de manera virtual, el abordaje mostrando el voucher directamente en el bus y la implementación de bloqueos de sillas para cumplir con protocolos de bioseguridad”.

Vale destacar que la mayoría de los pasajeros de transporte intermunicipal no solo utilizan este medio de transporte para viajes, exclusivamente, en temporada de vacaciones; ya que cada día se suman a esta práctica online cantidades de usuarios que deben viajar regularmente por trabajo o negocios.

Las facilidades que genera la tecnología de las aplicaciones móviles han permitido a trabajadores de todas las regiones del país, asegurar sus viajes diarios o esporádicos en cuestión de minutos. Esto, según la compañía, ha sido clave para la inclusión social y laboral, teniendo en cuenta que hoy, entre seis y siete de diez colombianos, tienen acceso a una red de internet fija o móvil.

Recomendado: Desde 1 de septiembre se habilita transporte intermunicipal por completo en Colombia

Hay que decir que la industria del transporte intermunicipal está generando más de 124.000 empleos directos formales. El personal que labora en las 41 terminales de transporte, más el que lo hace donde no existen terminales, representa 49.000 empleos más.

Según cifras de la Andi, desde esas 41 terminales en 2019 se efectuaron cerca de 15 millones de viajes al año, cada uno con un promedio de 9,3 pasajeros por vehículo, lo que representa más de 137 millones de viajeros. Además, durante 2020 esta cifra alcanzó un total de siete millones de viajes y 46 millones de viajeros, con un promedio de 6,6 pasajeros por vehículos.

“El crecimiento del transporte intermunicipal, desarrollo económico, legalidad y adaptación a la tecnología, hacen parte de una realidad que da a los viajeros mayor cobertura, mayor conectividad, y con ello, mejor calidad de vida. La tecnología aplicada al transporte no sólo nos permite seguimiento y mejor gestión, también nos hace más eficientes y dota a empresas y pasajeros de mayor seguridad. Contar con una buena plataforma tecnológica que permita el comercio digital también es fundamental para ser más competitivo”, resaltó Sebastián Jaramillo, cofundador de Pinbus.

Adicionalmente, en lo que va corrido de este 2021, la Andi ha reportado nueve millones de viajeros, distribuidos en más de 1,6 millones de viajes. A su vez, Pinbus ha superado el número de visitas a su portal con respecto a los primeros dos meses del 2020 (cuando aún no había restricciones de movilidad).

Habiendo dejado atrás la temporada de fin de año, se observa que el 50 % de los viajes en bus se están realizando entre viernes, sábados y domingos; lo que muestra que la otra mitad de los viajes se está realizando en días tradicionalmente, y para la mayoría, laborables.

Según la compañía, en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle y Santander cada vez más viajes se realizan a destinos dentro del mismo departamento, lo que nos deja ver un crecimiento en la adopción para viajes cortos y del día a día, no solo turísticos.

Recomendado: Bancóldex lanzó línea de crédito para reactivar sector transporte en Colombia

“El transporte intermunicipal está entrando en una nueva etapa de recuperación. Estamos viendo cómo crece fuertemente la confianza de las personas para viajar, lo que tendrá un gran impacto en los viajes de semana santa. Lo más difícil ya pasó y ahora todo el sector está preparado para volver a crecer y seguir conectando al país con un servicio de primera categoría” explicó Alejandro Zuluaga, cofundador de Pinbus.

Cabe mencionar que con el plan de vacunación en marcha y la disminución de contagios de las últimas semanas, los sectores económicos más beneficiados serían los que son intensivos en contacto humano como el turismo y el entretenimiento, de acuerdo a estimaciones de Pinbus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias