Supremo de Brasil anula procesos contra Lula da Silva: podrá presentarse a elecciones

Expresidente de Brasil Lula da Silva. FOTO: Tomada de Twitter @LulaOficial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Edson Fachin, juez del Tribunal Supremo de Brasil, anuló todos los procesos que se llevaban en contra del expresidente Lula da Silva. La decisión abre paso a que el exmandatario pueda presentarse a elecciones.

Fachin cerró los cuatro casos que cursaban en su contra por presuntas conductas de corrupción mientras el político estuvo en el Palácio do Planalto. Dos de estos habían sido fallados en segunda instancia.

La decisión del juez del Tribunal Supremo abre la puerta a que el líder del Partido de los Trabajadores vuelva a presentarse a elecciones. Esta vez, para los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en 2022.

Recomendado: Cae acción de Petrobras tras anuncio de Bolsonaro de retiro de su presidente

Lula da Silva había intentado ser candidato en 2018, cuando los comicios fueron ganados por Jair Bolsonaro, pero la justicia le impidió seguir en la contienda por los casos que se investigaban en su contra.

En ese momento, el político de 75 años cedió su candidatura a Fernando Haddad, quien terminó derrotado ante el auge del ahora mandatario. A pesar de esa caída en las urnas, Lula insiste que quiere seguir participando en política.

Es por esto que su equipo jurídico presentó un habbeas corpus ante el Tribunal Supremo en el que pedían estudiar sus casos, el mismo que llevó a que este lunes el juez Fachin anulara los cuatro procesos que se realizaron en su contra.

La decisión de Fachin se traduce en la declaratoria de nulidad de todas las decisiones que había tomado el Tribunal Federal de Curitiba respecto a los procesos judiciales contra Lula da Silva. Vale recordar que él estuvo preso en esa ciudad.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El juez consideró que “las acciones no pudieron haber tenido lugar en Curitiba, porque los hechos señalados no están directamente relacionados con el esquema de desvíos de Petrobras”, según se lee en el comunicado de la autoridad judicial.

Los cuatro procesos contra Lula dan Silva que anuló el Tribunal Supremo fueron: la investigación sobre un apartamento en Guarujá, otra más respecto a una finca en Atibaia y dos procesos relacionados con el Instituto Lula.

El exmandatario era investigado por, presuntamente, recibir bienes a cambio de favores políticos, casos que salpicaron también a la petrolera estatal Petrobras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias