Fitch revisará calificación de Colombia tras reforma tributaria y revisión a Regla Fiscal 

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings ha mencionado la necesidad de que Colombia cuente con una reforma tributaria lo suficientemente sólida como para solventar parte de la crisis por el Covid-19.  

Bajo este contexto, Richard Francis, analista de crédito soberano de Fitch Ratings para Colombia, aseguró que una evaluación de la calificación se daría después de la aprobación de la reforma tributaria.  

Lo anterior porque la agencia busca tener un panorama más claro de la hoja de ruta que sumirá el Gobierno de cara a este y el próximo año.  

“Evaluaremos la reforma fiscal y el resultado de las revisiones a la regla fiscal, en combinación con la perspectiva de crecimiento a mediano plazo para resolver la perspectiva negativa”, explicó Francis en conversación con Bloomberg.  

La agencia tiene una calificación de BBB- (con perspectiva negativa para Colombia), y suele tener dos pronunciamientos en el año respecto a esa calificación. El primero entre abril y mayo, y el segundo en noviembre.  

Ya el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, mencionó que la propuesta será presentada al Congreso de la República en el primer semestre del año.  

El próximo periodo de sesiones en el legislativo arrancará, de momento, el próximo 16 de marzo y terminará el 20 de junio. El siguiente irá del 20 de julio al 16 de diciembre. 

Al Gobierno le urge aprobar esta nueva reforma tributaria en la que pretende recoger, al menos, 1,5 puntos del PIB.  

Por lo demás, Fitch ve que el comportamiento de los precios del barril de petróleo Brent, que rozan los US$70, mejoran las perspectivas de Colombia en el corto y mediano plazo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias