57,8% de operaciones de crédito en Colombia son de mujeres

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Datacrédito Experian y Aequales presentaron los resultados de su más reciente newsletter Indicadores de Crédito En Colombia sobre el acceso de la mujer al crédito en 2020, en el que se muestran los resultados del comportamiento de este género en el acceso a productos financieros en el país. Para información de macroeconomía haga clic aquí.

Según las entidades, revisando las aperturas crediticias entre 2006 a 2020, se aprecia un aumento constante en la participación de las mujeres con respecto a los hombres. En 2006, las mujeres representaban menos de la mitad, con 48,8 %; en 2008 la tendencia sigue creciendo llegando a más del 50 % de participación; para 2020 ese porcentaje subió a 57,8 %.

Esto dejó a los hombres con el 42,2 % de las operaciones de crédito en Colombia. Según Datacrédito, la diferencia del 15,6 % en la participación, demuestra la gran relevancia de las mujeres en la vida crediticia de los hogares.

Recomendado: Desembolsos para créditos de vivienda crecieron 57 % en Colombia durante 2020 

En cuanto a la participación por sexo y tipo de cartera de créditos, las mujeres en Colombia son más activas en dos tipos de cartera: comercial y microcrédito con el 70,1 % y 55,9 %, respectivamente. En la cartera comercial se presenta una diferencia entre mujeres y hombres superior al 40 %.

Estos dos tipos de cartera son utilizados por ellas para desarrollar ideas productivas, lo que resalta la preocupación e interés en acceder al crédito con el fin de lograr unas mejores condiciones de vida.

En la cartera de consumo la repartición del crédito es igualitaria, mientras en la cartera hipotecaria los hombres tienen una mayor participación con el 52,8 % y las mujeres con el 47,2 %. Es de anotar que, históricamente, este ha sido el comportamiento, explicado por situaciones culturales, donde el hombre queda como principal en este tipo de créditos.

Por otro lado, las mujeres tienen más de la mitad de las operaciones desde los 18 años hasta los 65 años, cediendo la mayoría solo en el rango de edades mayores (más de 66 años) donde los hombres cuentan con el 52,4 %.

Además, si se revisa la evolución de la participación, ésta tiende a crecer en la medida que aumenta la edad, pasando de 53,2 % para el rango de 18 a 21 años, al punto más alto en el rango de edad de 46 a 55 años, con el 59,8 % de participación. En este rango la diferencia entre el porcentaje de participación entre los dos sexos es levemente inferior al 20 %.

Además, el documento de Datacrédito Experian expuso que las mujeres tienen una mayor participación que los hombres en todas las regiones del país. En 2020, la mayor diferencia se presenta en la región de la Orinoquía y Amazonía con 20,4 %. Dos regiones mantienen una diferencia de participación entre sexos relativamente iguales, como son el Eje Cafetero y Antioquia con 17,8 % y el Pacífico y suroccidente con el 17,0 %.

La región donde hay una menor diferencia en la participación es Cundinamarca, donde las mujeres tienen el 56,3% y los hombres el 43,7 %, generando una diferencia de 12,6 %.

Analizando la participación por sexo para cada uno de los seis estratos, el estudio reveló que las mujeres son más activas en movimientos créditos que los hombres, en todos los estratos socioeconómicos.

Recomendado: Nuevos créditos crecen al 122 % en Colombia a noviembre de 2020

Se denotó que la participación de las mujeres disminuye en la medida que el estrato aumenta, generando una relación inversa. En el estrato uno, las mujeres tienen una mayor dinámica participando con el 60,1%, disminuyendo lentamente hasta el estrato seis, donde las mujeres tienen el 53,5 % del total de créditos.

Esto podría explicarse, según el estudio, por la necesidad de generar ingresos a nivel familiar por parte de las mujeres de menores estratos. Se concluye que las mujeres acceden en mayor medida que los hombres al crédito en todos los estratos socioeconómicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias