Colombia, tercer país en Latam con mejor recuperación de conectividad aérea

Imagen de ThePixelman en Pixabay

Después de México y Ecuador, Colombia es el tercer país en Latinoamérica que más ha recuperado su capacidad y conectividad aérea internacional a corte de 2020, con 48,6 % de las sillas disponibles reestablecidas, así como el 46,6% de las frecuencias, de acuerdo con cálculos de Procolombia y estudios de OAG, proveedor global de datos de viajes.

El país cerró 2020 conectando con 24 países a través de 21 aerolíneas, cifras que superan la meta trazada por Procolombia de recuperar el 40 % de la capacidad aérea que se tenía antes de la pandemia. Para más información de transporte e infraestructura haga clic aquí.

“Es una reactivación responsable y cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad. Hoy podemos decir que hemos recuperado la confianza de los viajeros internacionales gracias a un trabajo activo junto con todos los actores de cadena turística, el sector privado y el Gobierno Nacional”, explicó Flavia Santoro, presidente de Procolombia.

Con el cierre de fronteras debido a la pandemia y la suspensión mundial de vuelos durante el año pasado, Procolombia se encargó de mantener un contacto constante con las compañías aéreas para evaluar sus necesidades y, además, desarrolló un plan de promoción robusto gracias a que los recursos de promoción se duplicaron, enfocado en los mercados priorizados de las Américas y Europa.

Recomendado: Viajes en Colombia se financian, en su mayoría, con ahorros; menores de 34 años, los que más quieren viajar

Durante la vigencia pasada se abrieron siete nuevas rutas aéreas internacionales: tres previas a la pandemia y cuatro posteriores a la misma. Las primeras fueron JetSmart con la ruta Santiago-Bogotá, y dos con nuevas aerolíneas, las cuales fueron EZ Air con la ruta Curazao-Bogotá y Láser con Caracas-Bogotá.

Para noviembre, se estrenaron las rutas Fort Lauderdale con Bucaramanga y Barranquilla, operadas por Spirit Airlines. En diciembre se inauguraron con JetSmart las conexiones de Antofagasta con Cali y Bogotá, siendo la primera vez que se conecta con la ciudad chilena.

De las aerolíneas que están operando en Colombia, todas ofrecen a sus clientes estándares bioseguros, con métodos de limpieza y desinfección de sus aeronaves.

Además, seis aeropuertos (Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta) y seis aerolíneas (Avianca, Wingo, VivaAir, Easy Fly, Latam y Satena) tienen el sello “Check in certificado, Covid-19 bioseguro” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“La meta que tenemos en Procolombia para 2021 es la de aumentar un 18% las frecuencias internacionales semanales que se tenían en diciembre de 2020 e incrementar las sillas semanales un 12% más a comparación de las que se registraban al cierre del año pasado”, agregó Santoro.

Según la entidad, los buenos resultados en la promoción de la recuperación de la conectividad aérea continúan para este año, gracias a los más recientes anuncios de nuevas líneas de conexión con países como México y Estados Unidos, las cuales se suman diez nuevas rutas que inician operación en el primer semestre del año.

Para el caso de México, dos aerolíneas mexicanas están en el proceso de solicitud para aterrizar a las pistas colombianas. Es así como Volaris y VivaAerobus están esperando aprobación de la Aeronáutica Civil de Colombia para definir las fechas de llegadas desde Ciudad de México y Cancún a Bogotá y Medellín para la primera, y desde Ciudad de México a Bogotá para la segunda. Igualmente, Volaris está solicitando permisos desde San José de Costa Rica a Bogotá y Medellín.

Recomendado: Rappi y Viva Air se alían para brindar más opciones de viaje en Colombia

Además, en pasados días la aerolínea Viva Air anunció nuevas rutas desde Medellín hacia Ciudad de México, Cancún y Orlando a partir de junio del presente año, así como desde Bogotá a Ciudad de México.

A este anuncio, se suma el que hizo American Airlines notificando la apertura de tres nuevas rutas desde Nueva York (JFK) hacia Bogotá, Cali y Medellín desde el seis de mayo, y la nueva ruta de JetBlue desde Nueva York (JFK) a Bogotá que inició operaciones desde el diez de febrero y su nuevo anuncio, Newark – Cartagena iniciando desde el primero de julio.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias