Video | Pasos para crear empresa en Colombia

Cuando se toma la decisión de crear empresa en Colombia hay muchas dudas, mitos y miedos al respecto. Por eso, estos son los pasos que lo ayudarán a hacerlo

Oterra y Ecoflora Cares lanzan pigmento Azul obtenido de forma responsable
Oterra y Ecoflora Cares lanzan pigmento Azul obtenido de forma responsable. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando se toma la decisión de crear empresa en Colombia hay muchas dudas, mitos y miedos respecto a este tema; sin embargo, ahora hay más acompañamiento y entidades dispuestas a asesorar a los nuevos emprendedores. Para más información de empresas haga clic aquí.

De acuerdo con Bancolombia, al momento de constituir una empresa es necesario tener presente una serie de asuntos que van desde la definición del nombre, hasta la apertura de la cuenta bancaria (que será el medio por el que se administrará el dinero que moverá la nueva organización).

Por esta razón, Valora Analitik hizo un recuento de los pasos principales que se deben tener en cuenta a la hora de crear una empresa en el país:

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, el primer paso es escoger qué tipo de empresa constituirá:

Persona natural: persona natural comerciante es la que ejerce esta actividad de manera habitual y profesional a título personal. Asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce. La matrícula como persona natural y establecimiento de comercio la podrá realizar de manera virtual en las páginas web de las cámaras de comercio.

Persona jurídica: persona jurídica es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Así se clasifican: Sociedad por Acciones Simplificada; Sociedad Limitada; Empresa Unipersonal; Sociedad Anónima; Sociedad Colectiva; Sociedad Comandita Simple; Sociedad Comandita por Acciones; y Empresa Asociativa de trabajo.

Recomendado: Inclusión financiera de empresas en Colombia llega a 87,7 %

Vale mencionar que, con los documentos listos y en el caso de Bogotá, la cámara de comercio será la encargada de enviar la información a la Secretaría de Hacienda Distrital con para llevar a cabo la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT).

Cabe resaltar que esto ocurre siempre y cuando las actividades que va a realizar se lleven a cabo en Bogotá y estén gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).

Establecimiento de comercio: se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa.

Una persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

Haga clic aquí para conocer todos los requisitos para cada una de las personas.

Hay que decir que definir la razón social es clave, ya que es la identificación de la nueva empresa, por lo cual también es importante que se consulte si hay otras compañías con la misma razón social. Posteriormente, se tendrá que hacer el pago de un impuesto de registro, que se liquida con una tarifa del 0,7% o 0,3% según sea el caso, dependiendo del valor económico incorporado en el documento.

¿Cuáles son los pasos generales a seguir?

A. Defina las razones para iniciar una empresa: oportunidad; necesidad; desempleo, plan de vida, etc.

B. Encuentre una idea asociada a sus metas, conocimientos e ideales respondiendo a preguntas como: ¿esa idea resuelve una necesidad insatisfecha?, ¿su idea ya existe?, ¿cuál es el producto o servicio?, ¿fabricar o comercializar?

La idea es que se analicen las oportunidades de mercado para la nueva empresa: ¿quiénes son los clientes?, ¿cómo llegar a ellos?, ¿cuál es el valor diferencial que tiene el producto frente a los ya existentes en el mercado.

Recomendado: Gobierno de Colombia prepara nuevo alivio tributario a micro y pequeñas empresas 

C. Defina los recursos que necesita y analice su competencia, el potencial del mercado, las habilidades que necesita y la propuesta de valor de su modelo de negocio.

D. Implemente el modelo de negocio definido teniendo en cuenta la propuesta de valor ofrecida a sus clientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias