Este es el efecto de la migración de venezolanos a Colombia en precios y salarios

Migración de venezolanos a Colombia genera efectos positivos en precios de bienes no transables y no afecta el salario de las personas.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La migración de venezolanos en Colombia genera efectos positivos en los precios de bienes no transables (los que no se intercambian con el exterior) y la llegada de ciudadanos extranjeros no impacta los salarios de los nacionales que están en el mercado laboral.

Esas son dos de las conclusiones de la investigación Efectos de la migración venezolana en el nivel de precios colombiano publicada por Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes.

El estudio revisó los datos de 13 áreas metropolitanas del país, considerando la variación de precios y los cambios demográficos respecto al arribo de ciudadanos venezolanos.

La pesquisa examina información publicada por las entidades del orden nacional, como el Dane, con corte a 2019, e hizo una revisión de literatura sobre los impactos de la migración en la economía.

“Mi estimación sugiere que la migración tiene un efecto positivo y significativo en el precio de los bienes no transables”, escribió su autor, Julio César Daly.

“La llegada de migrantes puede tener un choque de demanda por el aumento del consumo y una marca en la oferta debido a la disminución de los costos de producción”, se lee en el artículo.

Recomendado: De 1,7 millones de venezolanos, solo 45 mil han pedido regularizarse por una oferta laboral en Colombia

Esta población que supera los 1,7 millones de ciudadanos en el territorio nacional también impacta el consumo en las ciudades de acogida porque genera cambios en la composición de la demanda, dice el reporte.

Esto se explica en que, si estas personas se asientan en un determinado lugar, pueden incrementar la demanda de productos y generar una presión alcista en los precios.

Daly asocia el aumento de un punto porcentual en la tasa de migrantes en una zona al incremento de 0.913 % en el precio de bienes y servicios no transables.

Recomendado: Estatuto de Protección a migrantes cierra la puerta a la informalidad laboral en Colombia

“La migración venezolana aumenta el precio promedio del sector no-transable y no tiene efecto en el precio promedio de los alimentos, los transables y los sectores regulados de transporte y energía”, indica.

Impacto de la migración venezolana en el mercado laboral

El documento reseña que el fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela puede tener efectos sobre el empleo y los salarios, al considerar el aumento de la oferta laboral.

Otras tres investigaciones académicas citadas en su trabajo sobre el indicaron que la migración en Colombia no afecta los ingresos de la población de acogida.

Y, si bien la llegada de fuerza laboral venezolana sí podría afectar los salarios, esto solo sucede cuando se trata de pagos a otros ciudadanos extranjeros, no a los asalariados colombianos.

A renglón seguido, esta nueva pesquisa sugiere que “la oferta no es lo suficientemente fuerte como para producir una reducción de precio vía salarios”.

Al tiempo, también logra aumentar la mano de obra y generar una presión a la baja en los salarios. Este punto puede, igualmente, repercutir en los precios, dice el estudio.

Esta investigación publicada por el Centro de Estudios de Desarrollo Económico hace una aproximación a los impactos en la economía de la migración venezolana.

El análisis tiene especial pertinencia para Colombia ya que es el país que más ciudadanos de ese país ha recibido en el ámbito internacional de los 5,7 millones de venezolanos que dejaron su nación por la emergencia humanitaria compleja que esta atraviesa.

Justamente, el Estatuto de Protección para migrantes que aprobó el Gobierno Nacional persigue la meta de favorecer la integración económica y laboral de esta población.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias