Esta será la agenda del Congreso de Colombia 

Reforma tributaria, reforma a la salud, trabajo en casa, subsidio a la nómina y beneficios a privados que compren vacunas contra Covid-19 hacen parte de la agenda del Congreso.

Congreso de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy, el Congreso de Colombia inicia un nuevo periodo legislativo, tal vez uno de los más decisivos de los últimos años, toda vez que senadores y representantes a la Cámara deberán legislar en temas sensibles para el país.

Lea más noticias de Política en Colombia acá.

Son varios los temas que estarán en la agenda de los congresistas, el más importante: la reforma tributaria con la que el Gobierno espera recaudar 1,5 puntos del PIB.  

El grueso del proyecto parece estar listo luego de que el Gobierno tuviera tiempo para analizar el golpe que supusieron los cierres por las cuarentenas de comienzo de año.  

Así mismo, y con la presentación del Plan Financiero, el Ministerio de Hacienda parece tener una idea más clara sobre lo que espera sea esa próxima reforma tributaria.

El último insumo se daría a conocer, oficialmente, mañana con la presentación de las recomendaciones de la comisión de expertos internaciones para las exenciones al sistema tributario colombiano.  

Con todo esto, el Congreso deberá debatir si es oportuno para el país que más personas naturales declaren y paguen renta; o si es necesario que se imponga más IVA a bienes y servicios de la canasta familiar. Ya el presidente Iván Duque descartó más IVA a la canasta básica en Colombia.  

Los otros proyectos 

ElCongreso también deberá legislar sobre varios proyectos en materia económica, sustánciales en momentos de reactivación. El trabajo en casa y el derecho a la desconexión es uno de estos, iniciativa que implica una nueva reglamentación para los empleadores.  

Este punto también podría ser parte del marco de la discusión de reforma laboral que, si bien no se ha confirmado se presente esta legislatura, sí es un proyecto prioritario para el Gobierno.

Así mismo, el país estará a la espera de qué pase con la reforma a la salud que, ya ha dicho el Gobierno Nacional, será otra de las prioridades de este periodo legislativo.  

Esta iniciativa supone, entre otros cambios, revisiones al papel de las EPS y la posibilidad de que se conviertan en aseguradoras.

De otro lado, el Congreso tendrá que debatir la propuesta de unificar periodos de elecciones de alcaldes, gobernadores y presidente de la República.

Proyecto que, de ser aprobado y avalado por la Corte Constitucional, plantearía la posibilidad de alargar, por dos años, el periodo del presidente Iván Duque.  

Esta última propuesta ya ha sido rechazada por varios congresistas, toda vez que despierta posibles riesgos ante el desequilibro de poderes y varios legisladores ya la consideran como inconstitucional.

Finalmente, Colombia espera avances en proyectos de ley como la aprobación definitiva de beneficios tributarios para privados que adquieran o donen dinero para la compra de vacunas contra Covid-19.  

Así mismo, los empresarios están a la espera de que el Gobierno solicite una nueva extensión, hasta diciembre de este año, del subsidio a la nómina.  

En caso de que el presidente apruebe esa iniciativa, el proyecto deberá pasar al Congreso para su aprobación y, lo más seguro, es que sea con mensaje de urgencia.  

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) tiene vigencia hasta marzo de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias