Ecopetrol redujo quemas rutinarias de gas natural en 52 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las quemas rutinarias de gas natural de Ecopetrol se redujeron 52 % entre 2017 y 2020. La meta de la compañía es que estas lleguen a cero antes de 2030.

Ese porcentaje significa una disminución de 23,3 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de quemas de gas natural, un procedimiento que está en camino a desaparecer gracias a una iniciativa del Banco Mundial.

El procedimiento de quema rutinaria en campos de petróleo y gas en el ámbito internacional provoca la emisión de más de 350 millones de toneladas de CO2 al año, también de metano sin quemar y carbono negro, de acuerdo con el Banco Mundial.

Recomendado: Video | Ecopetrol inició mediciones para posible parque eólico en Cartagena

Por eso, compañías como Ecopetrol han implementado acciones para erradicar esa práctica. La disminución en esa empresa se registró en 15 campos de producción de la operación directa, ubicados en Santander, Boyacá, Arauca, Putumayo, Huila, Meta y Casanare.

La firma señala que el descenso ha permitido la reducción aproximada de 600.000 toneladas de CO2. De esta forma, la organización va en línea con su meta reducir más del 20% las emisiones de CO2 al 2030.

Durante 2020, Ecopetrol redujo 10,4 millones de pies cúbicos diarios de gas en teas (las estructuras utilizadas para este fin), un 32 % menos que en 2019.  Esto se logró gracias a acciones enfocadas a la autogeneración de energía eléctrica (7,1 megavatios) y optimizaciones operativas.

Yeimy Báez, vicepresidenta de gas de Ecopetrol, destaco que este hidrocarburo “es un energético amigable con el medio ambiente, confiable, de bajas emisiones, con potencial de crecimiento y con un alto impacto social”.

La compañía afirma que en los campos de operación asociada se registró una reducción de 4,3 millones de pies cúbicos por día en 2020, 40 % menos que en 2019. De este volumen, 1,6 millones de pies cúbicos por día corresponden a la comercialización del gas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias