Video | Ecopetrol inició mediciones para posible parque eólico en Cartagena

Ecopetrol inició las pruebas piloto necesarias para medir el potencial de energía eólica en zonas cercanas a sus operaciones en Cartagena.

Foto: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol informó este jueves que inició las pruebas piloto necesarias para medir el potencial de energía eólica en zonas cercanas a sus operaciones en Cartagena (Colombia). Para más información de energía haga clic aquí.

De acuerdo con la petrolera, el objetivo es evaluar la viabilidad de la construcción de parques eólicos que permitan en el futuro autoabastecer parte de la demanda energética de las operaciones de la compañía en esta región del país.

Hay que decir que la medición se está realizando por medio de una torre meteorológica de 150 metros de altura que se instaló en el lote Casablanca, aledaño a la refinería de Cartagena.

Esta cuenta con una infraestructura que incluye un sistema de monitoreo constante en tiempo real conformado por veletas que hacen seguimiento a la dirección del viento, así como anemómetros que miden su velocidad.

Fuente: Ecopetrol

Recomendado: Coronavirus afectará crecimiento de mercado global de energía eólica

“Estamos interesados en sumar el viento a nuestro portafolio de energías renovables para continuar diversificando nuestra canasta energética. Por eso, estaremos realizando las mediciones por al menos 12 meses para luego hacer los estudios de viabilidad que nos permitan tomar decisiones”, afirmó Oscar Urrea, gerente de Energía de Ecopetrol.

Así las cosas, las estimaciones de la compañía le apuntan a que, para el segundo semestre de 2021, se pueda dar inicio a las mediciones de potencial eólico en Huila y Casanare (Colombia) en los terrenos aledaños a las operaciones del Grupo Ecopetrol.

En términos de generación eólica, la firma tiene prospectos identificados en diferentes regiones de Colombia como en la Costa Atlántica, Casanare y Huila, que permitirían agregar 90 megavatios para 2023.

Vale mencionar que estos estudios hacen parte del plan de la empresa para incrementar sus fuentes de energía renovables, como la energía eólica, a 400 megavatios al 2023, y como parte de su estrategia de transición energética y descarbonización.

Recomendado: El 76% de generación eléctrica de EE. UU. será solar y eólica en 2020

Cabe recordar que esta iniciativa contempla la evaluación y maduración de proyectos con otras fuentes alternativas de energía, incluido el hidrógeno, así como el mayor desarrollo del gas como combustible amigable con el medio ambiente, entre otras iniciativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias