¿Qué son las acciones y cómo comprarlas?

Las acciones son una participación dentro de una empresa que los ciudadanos pueden comprar con fines de inversión.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si usted está interesado en invertir, hay una opción en el mercado que podría considerar: las acciones. Acá le explicamos en qué consisten estos títulos y cómo puede adquirirlos.

Las acciones son una participación dentro de una empresa que los ciudadanos pueden comprar con fines de inversión. Las personas pueden obtener esos títulos de las compañías que están listadas en Bolsa a través de comisionistas de bolsa.

Pensemos en este sentido: una firma tiene propietarios, tal vez uno, un grupo reducido o un gran número de dueños. Si se divide esa compañía por el porcentaje que le pertenece a cada poseedor, esa selección es una acción.

Así explica Iván Montoya, director de la facultad de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, qué son las acciones. En síntesis, estas corresponden a la participación de cada dueño dentro de los activos de la empresa.

Pero a diferencia de otros tipos de adquisiciones, estas son una inversión de riesgo cuyas ganancias se hacen evidentes, especialmente, a mediano y largo plazo.

“Las acciones siempre son una inversión y por lo general tienen asociados unos riesgos”, detalla Montoya. Estas permiten a las empresas apalancar sus proyectos cuando necesitan recursos.

Recomendado: Top 10 de mejores acciones para invertir en Wall Street en 2021

Funciona así: la compañía pregunta a sus dueños si están interesados en financiar una nueva inversión. Si la respuesta es negativa, aparecen nuevos compradores, es decir, otros accionistas que adquieren cierta participación en la organización.

Usted puede comprar una acción de una compañía colombiana listada en la Bolsa de Valores y venderla en el tiempo que considere pertinente, siempre teniendo en cuenta que estas suelen valorizarse a mediano y largo plazo.

Las acciones significan una copropiedad dentro de la empresa y esto se traduce en beneficios como la participación en las asambleas de accionistas (en algunos casos con voto) y la recepción de dividendos anuales, según las tasas que determine la organización.

Wilson Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad de la Sabana, recomienda preguntarse cuál es el perfil de riesgo del comprador y el horizonte de tiempo sobre el que se harán las inversiones antes de comprar acciones.

Entérese de la información de los Mercados en Valora Analitik

“Si estás invirtiendo a corto plazo no es recomendable comprar acciones. Si es una acción a largo plazo, sí es una opción viable para las personas”, detalla el experto.

Si usted está interesado en comprar acciones debe saber que estas tienen “un perfil de riesgo más alto que invertir en renta fija. Incluso dentro de las acciones hay diferentes niveles de riesgo”, dice Rodríguez.

Por eso, las comisionistas de bolsa acompañan a los futuros inversionistas para determinar si su perfil de riesgo es congruente con una eventual compra de acciones.

Precisamente, varias firmas comisionistas de bolsa ofrecen a sus clientes la posibilidad de comprar acciones directamente en la Bolsa de Colombia a través de sistemas que se conocen como e-trading que tienen menores costos y ofrecen varias ventajas competitivas. Pero, también requieren un mejor conocimiento del mercado de renta variable para no asumir riesgos innecesarios.

Finalmente, recuerde: debe conocer el mercado, la compañía que le interesa invertir y el contexto económico en el que esta se ubica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias