Así es el auge de las transacciones sin contacto en Colombia

La adopción de medios de pago sin contacto en América Latina ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La adopción de medios de pago sin contacto en América Latina ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en Colombia. 

Consulte más información de empresas.

Según CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, las transacciones pasaron de 27 millones en 2019 a 65 millones en el 2020. 

Solo en diciembre de 2020 se realizaron 11,4 millones, representando el 32,4% de las transacciones totales que se realizan en el punto de venta. Al corte de febrero, se cuentan más de 19,9 millones.

Mientras que en 2019 el país facturó $1,3 billones de pesos, el año pasado lo cerró con $4,4 billones de pesos facturados a través de pagos sin contacto. El acumulado, a febrero del 2021, se cuenta por más de $1,5 billones de pesos facturados.

De igual forma, la participación de estos pagos en las compras totales que se realizan con tarjetas débito empieza a ser protagonista. Esto considerando que, al corte de febrero de este año, su participación fue del 43,63 %, mientras que en el 2020 fue casi la mitad con un 29,48 %. 

Terminó en diciembre pasado con un 37,3%. Vale la pena destacar que, en cuanto al ticket promedio, el 85 % de las transacciones realizadas sin contacto se dan por montos inferiores a $100.000.

En el 2020, el 82 % de las transacciones estuvieron distribuidas en supermercados (40 %), restaurantes y comidas rápidas (16 %), servicios para vehículos (12 %), droguerías (10 %) y vestuario (4,6 %). 

Destacado: El 39 % de operaciones débito de Bancolombia son pagos sin contacto

El protagonismo que se dio en la de supermercados fue apalancado por la disminución de transacciones presenciales en restaurantes y comidas rápidas en medio de los periodos de aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional.

Bogotá lideró las transacciones sin contacto, con un 37 %. Lo siguió Medellín con un 18 %, Cali con un 6 %, Barranquilla con un 5 % y Envigado con un 3 %. En total, éstas representaron el 69 % de las transacciones realizadas con pagos sin contacto.

Actualmente, más de 200 mil comercios se encuentran activos con este tipo de tecnología. “Desde CredibanCo vemos con optimismo el progreso que ha tenido la adopción de los pagos sin contacto”, dijo Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo. 

“Ha sido gracias a un esfuerzo conjunto de toda la industria. Es decir, las entidades financieras que proporcionan a sus tarjetahabientes y usuarios la tecnología para pagar sin contacto y los comercios que hoy en día se han interesado por tener las herramientas para recibir este tipo de tecnologías innovadoras”, añadió Leaño.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las transacciones son más rápidas, intuitivas y simples, mejorando la experiencia en la compra. 

También son más seguras, dado que el tarjetahabiente nunca pierde de vista su medio de pago y no tiene que llevar efectivo. 

De igual forma, representan menores costos por reducción del manejo del efectivo y mejoras en la eficiencia operacional para los comercios. 

Esto les da la posibilidad de innovar y evolucionar sus negocios a pagos digitales. Lo anterior se traduce en el aumento de sus ventas y llegar a nuevos clientes, gracias a nuevas alternativas de pago.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias