Así repunta la contratación de personal durante 2021

Los empleadores colombianos informan intenciones de contratación conservadoras para el período de abril a junio. La expectativa neta del empleo es del +6 %.

Hogares en Colombia han perdido ingresos por $27,9 billones, a causa de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empleadores colombianos informan intenciones de contratación  conservadoras para el período de abril a junio. La expectativa neta del empleo resultante es del +6 %. 

Consulte más información de empresas.

Se esperan mejoras en la fuerza laboral en cuatro de las cinco regiones durante el próximo trimestre  (Caribe, Orinoquia, Pacífico, Andina). 

Los empleadores esperan que no haya cambios para volver a los niveles de contratación anteriores al  Covid—19. Los empleadores colombianos informan intenciones de contratación conservadoras para el  período de abril a junio.  

Con el 15 % de los empleadores anticipando un aumento en las nóminas, el 9 % pronosticando una  disminución y el 72 % sin esperar ningún cambio, La Expectativa Neta de Empleo por ajuste de  estacionalidad resultante es de + 6 %. 

“Después de una gran disminución en las intenciones de contratación para 2020, 2021  comenzó como un año positivo para el mercado laboral”, dijo Javier Echeverri, Country Manager de Man Power Group Colombia.

“Por segundo trimestre consecutivo,  los empresarios reportan intenciones de contratación positivas. Esto indica que poco a poco  se ha reactivado el mercado laboral y como vemos más apertura de la economía”, aseguró. 

“Los sectores  más afectados comienzan a recuperarse y los que impulsaban la contratación continúan  haciéndolo. Con los avances en vacunación y esta reactivación, confiamos en que el mercado  laboral se recuperará lo que resta del año ”, concluyó. 

Grandes perspectivas para algunos mercados laborales regionales 

Se esperan aumentos de empleo en cuatro de las cinco regiones de Colombia durante el próximo  trimestre. Los planes de contratación se fortalecen en tres regiones en comparación con el trimestre  anterior, mientras que disminuyen en dos regiones. 

En comparación con el mismo período de 2020,  las posibilidades se debilitan en tres regiones y mejoran en dos. 

Destacado: Mercado laboral en Latinoamérica se mantendría débil por otros dos años

El mercado laboral regional más sólido se pronostica en el Caribe, donde la expectativa de + 16 %  mejora en 7 y 4 puntos porcentuales desde el 1T 2021 y el 2T 2020, respectivamente. 

Los empleadores del Pacífico esperan un clima de contratación justo, reportando una perspectiva de  + 7%, mientras que las probabilidades se ubican en + 4% y + 2% en Andina y Orinoquia,  respectivamente. 

Mientras tanto, los empleadores de Amazonas informan que las perspectivas de  contratación son planas con una expectativa del 0%. 

Positivas intenciones de contratación

Las intenciones de contratación también son más sólidas que las perspectivas nacionales en el sector  de servicios de Colombia con una perspectiva de + 13%. Un alza en 3 puntos porcentuales trimestre  a trimestre, pero disminuyendo en 2 puntos porcentuales año tras año.  

El pronóstico más débil se reporta en el sector Comercio mayorista y minorista (-4 %). Una disminución de 11 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y el año pasado en este momento.

Las expectativas de contratación más sólidas para los próximos tres meses se registran en Taiwán, EE.  UU., Australia y Singapur. 

Las intenciones de contratación más débiles se registran en Panamá, Reino Unido y Sudáfrica. Las  perspectivas de contratación mejoran en 24 de los 43 países y territorios en comparación con el  trimestre anterior, mientras que disminuyen en 16 (no se informa ningún cambio en tres países y  territorios). 

En comparación año tras año, los planes de contratación se fortalecen en siete países y territorios,  pero se debilitan en 32 (y los empleadores en cuatro informan que no hay cambios).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias