Inversión privada en el Norte del Cauca superó los $13.000 millones durante 2020

Foto: Twitter Andi.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas afiliadas a la Andi Seccional Cauca, los ingenios afiliados a Asocaña y otras empresas del Norte del Cauca, han realizado inversiones en esta región que generan más de 20.000 empleos. 

Consulte más información sobre infraestructura.

La empresa privada se ha enfocado principalmente en adecuación de vías terciarias. También en proyectos ambientales y educativos. El impacto llegó a más de 383.100 habitantes de ese territorio.

En ese sentido, Asocaña logró que nueve empresas vallecaucanas invirtieran en el Norte del Cauca. Esto a través del mecanismo de obras por impuestos. 

Hacienda San José, Compañía Agrícola Caucana, Inversiones Manuelita, Giros y Finanzas Compañía de Financiamiento, Ingenio del Occidente, Siderúrgica del Occidente, Supertex, Inversanchez y Jaime Sardi G y CIA contribuyeron con una inversión de $5.186 millones.

La inversión implementó el mejoramiento de la vía terciaria entre Corinto y Toribio. Beneficia a más de 7.000 habitantes, que la esperaban hace más de 40 años.

De otra parte, Química Básica Colombiana, Químicos del Cauca, Industrias Básicas de Caldas, Sulfoquímica, Garcés Eder, Japio Garcés y Cía y Fosfatos de Boyacá recientemente, entregaron el mejoramiento de la vía Japio Crucero de Gualí en Caloto. 

Esta tuvo una inversión de $4.779 millones. Benefició a 5.154 habitantes del Caloto, Santander de Quilichao, Villa Rica y Guachené.

Educación

En el campo de la educación se destaca la Red Educativa Azucarera. Esta está conformada por cinco instituciones de formación ubicadas en tres municipios del norte del Cauca.

Destacado: Invest Pacific ayudó a generar más de 15.000 empleos en Valle del Cauca

Algunas propias de los ingenios y otras apoyadas por los mismos. Con esta red se benefician anualmente cerca de 1.120 estudiantes en básica primaria, secundaria y formación técnica y tecnológica.

Se destacan alianzas público privadas y con organismos internacionales como la celebrada entre Pnud, Ministerio de Ambiente y Asocaña. 

Estas brindan oportunidades de generación de ingresos para 60 mujeres cabeza de hogar en condición vulnerable en el municipio de Corinto.

A través de la Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, los ingenios azucareros han destinado recursos superiores a los $1.100 millones para proteger bosques. Además, para proteger fuentes de agua y desarrollar actividades productivas sostenibles y de seguridad alimentaria en 400 familias indígenas de la comunidad Nasa. Específicamente en el municipio de Toribío.

En ese mismo territorio se llevan a cabo acciones de protección y conservación de las cuencas hídricas del Río Palo. Estas se realizan a través de alianzas conformadas por las empresas afiliadas a la Andi Seccional Cauca, otras empresas, Corpopalo, Usaid, Unicef, Landcare Research, El Gobierno de Nueva Zelanda, la Corporación Autónoma del Cauca (CRC), la Alcaldía Municipal de Toribio y la academia, con recursos que superan los $3.600 millones.

Asimismo, las empresas afiliadas a la Andi y Asocaña realizaron donaciones de alimentos, alcohol y recursos económicos a través de la campaña “Unidos somos más País”. Los aportes que superaron los $2.850 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias