Reforma tributaria tendría efecto negativo en crédito corporativo, según Fitch Ratings 

Para Fitch Ratings ese efecto negativo en el crédito corporativo, sin embargo, no supone un riesgo en la baja de calificaciones.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings se refirió sobre los efectos que se esperan de cara a la próxima reforma tributaria en Colombia teniendo en cuenta el esfuerzo del Gobierno para cubrir el gasto asociado con la lucha contra la pandemia del Covid-19.  

Para la calificadora, esta reforma tributaria podría tener “un efecto negativo en el crédito corporativo”.  

Lo anterior teniendo en cuenta que la posible eliminación o aplazamiento de los beneficios fiscales aprobados en 2018 presenta un riesgo a la baja para los pronósticos de Fitch “para los ingresos operativos y el flujo de efectivo del emisor”.  

Hace la salvedad Fitch Ratings en que estas implicaciones financieras no van a “desencadenar rebajas, pero se realizará una evaluación del impacto en las empresas individuales una vez finalizada e implementada cualquier reforma fiscal”.

De otro lado, ve Fitch posible que el Congreso entonces apruebe la reforma tributaria antes del 20 de junio, momento en que termina este periodo legislativo.  

Esto se explica por el hecho de “la debilidad en las métricas fiscales de Colombia después de la fuerte caída de los precios del petróleo y los esfuerzos para combatir la pandemia”. 

Llama la atención Fitch Ratings sobre el hecho de que el IVA ampliado sobre los bienes también “podría presionar la demanda en los sectores de restaurantes, minoristas y otros sectores de consumo discrecional”.

Recordó Fitch que la próxima reforma tributaria en Colombia es importante en la medida en que se requieren correcciones en materia de tasa impositiva para empresas, toda vez que fue la segunda más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).  

“Los impuestos sobre la renta de las empresas representaron el 26 % de la combinación impositiva del país en 2018 en comparación con el 16 % de los países de la Ocde”, dice Ficth. 

Por lo demás, la calificadora confirmó que pronostica un crecimiento del PIB real del 4,9 % en 2021, “impulsado en parte por la política monetaria y la demanda de los consumidores reprimida, luego de la fuerte contracción económica del 6,9 % en 2020”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias