Fitch ve fundamental recaudo de la tributaria y reducción de deuda para Colombia 

Encuesta Fedesarrollo: Mejor expectativa de PIB en Colombia para 2020; empeora la de 2021
Foto: ViaHero
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Richard Francis, analista de crédito soberano de Fitch Ratings para Colombia, habló con Valora Analitik sobre los principales aspectos de la reforma tributaria de este año.   

Para Francis, una reforma tributaria que recoja 1,5 puntos del PIB puede ayudar a estabilizar deuda en términos del PIB. Pero mucho también depende la perspectiva de crecimiento.  

Sin embargo, en el corto y mediano plazo, ese recaudo de la tributaria deberá estar acompañado de un crecimiento económico sostenido y una reducción paulatina de los niveles de deuda.   

Añadió Francis que, en el marco de análisis de calificación, se tiene en cuenta que esa reforma esté graneada; es decir: es difícil que el país logre, en un solo año, recaudar esos 1,5 puntos del PIB.   

Por lo anterior, una reforma tributaria que se apoye en el IVA verá efectos solo hasta 2022 y una que se sustente en aumentar la renta desde personas naturales va a darse en 2023.   

Sobre la definición de perspectiva de la calificación de Fitch, de momento negativa, no puede depender de si esa reforma no logra recaudar los 1,5 puntos esperados.   

“El mejor escenario sería la recolección de los dos puntos del PIB, pero no es tan fácil definir esa perspectiva. Debemos tener toda la información posible y ver la dinámica de la distribución de ayudas, el ajuste fiscal, entre otros”, dijo Francis.   

El otro punto tiene que ver con los tiempos. Para Fitch no importa mucho si la aprobación de la reforma tributaria será en junio, julio o noviembre porque el impacto va darse hasta el próximo año.   

“Entendemos el contexto electoral y esa dificultad política podría afectar el avance de la reforma. Lo que nos interesa es que esa reforma quede aprobada este año”, complementó.   

Lo que sí tendrá en cuenta la calificadora, en el marco de ese análisis que incluye el cómo quede la reforma tributaria, será el avance de los planes de vacunación.   

“Es algo que puede tener impacto sobre el crecimiento en Colombia. Es importante y de hecho le golpea a otros países. Es un riesgo y puede dañar la economía y la perspectiva”, concluyó Francis.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias