Reforma tributaria en Colombia: Elevaría impuesto al patrimonio, cambiaría dividendos y pensiones 

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria que entregará el Ministerio de Hacienda al Congreso de Colombia esta semana mantendría el impuesto al patrimonio.  

Es decir que la medida, que en su momento fue por 2019, 2020 y 2021 se mantendría activa en la próxima reforma tributaria y se convertiría en una de las fuentes de ingresos más importantes de la reforma.  

Según información publicada por El Tiempo, el Gobierno está pensando entonces en que ese impuesto sobre el patrimonio, que corresponde al 1 % para montos iguales o superiores a $5.000 millones, seguirá en el sistema tributario, al menos, el próximo año.  

De hecho, el Gobierno estaría contemplando la posibilidad de que ese impuesto aumente al 3 %, entendiendo que el país tiene espacio para ampliar los ingresos gracias a este tributo.  

Este impuesto, hay que recordar, fue creado en la reforma tributaria de 2018 e impacta cerca de 7.000 contribuyentes en Colombia.  

De esta manera, el Gobierno sigue parte de las recomendaciones de la Comisión de Expertos Internacionales en el sentido de que el país debe contemplar más tributos a quienes tienen más oportunidades de pagar.  

Hay que tener en cuenta que la Comisión espera que el sistema tributario colombiano empiece a eliminar distorsiones con la próxima propuesta del Ministerio de Hacienda.  

Y en ese sentido, se propondrían cambios al impuesto sobre dividendos. Este tributo pasará del 10 % de dividendos superiores a los $10 millones, al año, al 15 % para dividendos arriba de los $30 millones, al año. 

El Gobierno, de esta manera, le sigue dando forma a una propuesta con la que espera recaudar cerca de 1,5 puntos del PIB para atender las consecuencias ocasionadas por la pandemia del Covid-19. 

Finalmente, El Tiempo también asegura que el Gobierno se plantea la posibilidad de revivir el impuesto solidario para los ingresos altos; tributo que buscó gravar entre el 10 % y 15 % los ingresos de los trabajadores públicos con salarios superiores a $10 millones.  

Las pensiones altas, así como lo había recomendado la Comisión de Expertos, serán gravadas en esta reforma tributaria. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias