Colombia da un paso más hacia regulación de plataformas de movilidad

En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia fue aprobada la ponencia positiva que regula las plataformas de movilidad.

Aplicaciones de movilidad, estado de tráfico y vías
Uber alcanzó US$221 millones en ganancias entre julio y septiembre de 2023. Imagen de Dariusz Sankowski en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, con diez votos a favor y tres en contra, fue aprobada la ponencia positiva, faltando por discutir el articulado, para la regulación de las plataformas de movilidad. Para más información de política.

“Lo que pasó hoy no es un hecho menor; es histórico y lo celebramos como gremio. Es un paso importantísimo para que se respete el derecho de los ciudadanos sobre cómo y en qué se quieren movilizar en un marco regulado. Escucharon a la ciudadanía que respaldó el proyecto con las más de 730.000 firmas a través de la plataforma Change.org y que fueron entregadas ayer ante la Secretaría de la Comisión”, indicó David Luna, presidente de Alianza IN, primer gremio de aplicaciones móviles e innovación de Latinoamérica.

La mayoría de los miembros de la Comisión, entre ellos los autores y ponentes, resaltaron la importancia de que este servicio cuente con un marco legal para su funcionamiento.

Asimismo, enfatizaron en que la economía colaborativa y la revolución tecnológica son una realidad que no se puede desconocer por su alcance e impacto económico y social, al igual que la importancia del equilibrio y claridad normativa para todos los actores de la movilidad.

Los más de 200.000 prestadores de servicios y más de dos millones de usuarios tienen la expectativa que, ante esta nueva oportunidad, la aprobación definitiva se haga con celeridad.

Recomendado: Servicio de autos eléctricos entraría a Colombia por la app de movilidad Beat

Es importante resaltar que, en el marco de este contexto, la encuesta Invamer, reveló que 91,5 % de los encuestados está de acuerdo con que se cree una regulación moderna que responda a los avances tecnológicos de las plataformas de movilidad y 85,8 % con que los vehículos solicitados por medio de plataformas son una opción económica y accesible.

Estando aprobada la ponencia, la Comisión Sexta tendrá la labor de discutir el articulado en una subcomisión para ponerlo en aprobación después de Semana Santa.

Al respecto, la empresa de transporte, Beat, celebró el avance que ha obtenido la discusión alrededor del marco regulatorio que busca crear la categoría de servicio de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas.

“Al ser este un servicio nuevo para el país en su definición regulatoria, pero que ha sido adoptado como parte de la sociedad desde hace más de cinco años, entendemos que existan puntos que ameriten revisión y una discusión más amplia, y para esto en Beat estamos dispuestos siempre a aportar. Así lo hemos realizado en otros países de la región donde hemos apoyado a la creación e implementación de esquemas regulatorios de manera conjunta que establecen fórmulas gana – gana”, señaló Angie Daniela Ardila, gerente de Asuntos Públicos de Beat Colombia.

Recomendado: Así va la movilidad en apps de tecnología en principales ciudades de Colombia

“Desde Beat estamos convencidos de que Colombia no se puede quedar relegado, avanzar en esta discusión es permitirle a miles de colombianos, que tengan una alternativa para movilizarse y también de generar ingresos que para el caso de Beat ascendieron en 2020 a más de $200.000 millones para los usuarios conductores y sus familias. Estas son cifras que cobran relevancia más ahora en el marco de la reactivación económica”, reiteró Ardila.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias