Ecopetrol buscará cero emisiones de carbono en 2050 

Esas metas de emisiones de carbono de Ecopetrol contemplan reducciones hasta de seis millones de toneladas en la próxima década. 

¿Por qué no cayó bien el anuncio de la venta del 8,5 % de Ecopetrol?
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del plan que tiene Ecopetrol por impulsar transformaciones medioambientales en sus puntos de operación, la firma anunció su meta de cero emisiones de carbono en 2050.  

De esta manera, la estatal petrolera colombiana sigue avanzando en el compromiso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible liderados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

De acuerdo con la firma, hay entonces metas intermedias de corto, medio y largo plazo, con proyectos implementados o en punto de investigación.  

“A 2030, el Grupo Ecopetrol busca reducir en 25 % sus emisiones de carbono (alcances 1 y 2) frente a la línea base establecida en el año 2019”, recordó la compañía. 

Estimaciones de la empresa dan cuenta de que esas metas de emisiones contemplan reducciones hasta de seis millones de toneladas en la próxima década. 

“Lo que equivale a restaurar aproximadamente un área de 500.000 hectáreas, es decir 13 veces el área urbana de Bogotá. Además, a 2030 aportaría cerca del 50 % de la meta de reducción que se ha trazado el sector minero energético colombiano”, añadió Ecopetrol. 

Sobre el plan, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró: “Esta ambición se fundamenta en la sosTECnibilidad, un concepto que adoptamos en Ecopetrol y que ubica a la tecnología en el corazón de la estrategia para lograr una gestión sostenible en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza”.  

De esta manera, Ecopetrol avanza en un plan de descarbonización que lidera desde el año 2010.  

Cifras de la compañía explican que, entre 2010 y 2020, Ecopetrol logró una reducción acumulada de 8,4 millones de toneladas de carbono, de las cuales 1,7 millones ya han sido verificadas por un tercero. 

“En el corto y mediano plazo, el plan se complementará con un portafolio más robusto de soluciones naturales del clima, así como con iniciativas de biomasa y la maduración de proyectos de energía eólica y geotermia”, concluyó Ecopetrol. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias