Gustavo Toro se retira de la presidencia de Cotelco, gremio hotelero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la Junta Directiva Nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro presentó renuncia a su cargo el presidente ejecutivo del gremio por motivos personales. Para más información empresarial haga clic aquí.

Según la Asociación, durante su gestión de Toro, que duró siete años, Cotelco se logró posicionar como un actor de relevante en el panorama turístico colombiano.

Así logró liderar iniciativas como el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, en alianza con Unicafam, y la estructuración del Índice de Competitividad Turística Regional para el desarrollo turístico del país.

También logró formular, en alianza con la Universidad Externado, una visión del turismo al 2030, que sirvió de base para las propuestas a los candidatos presidenciales, elementos que fueron incluidos en el plan sectorial de turismo 2018-2022.

Recomendado: Presentamos el sello Cotelco “Juntos contra el Covid”

Además, se formó el sistema de información hotelero, que permite que el sector de alojamiento disponga de estadísticas sectoriales, no solo de Colombia, sino del mundo. Así como la feria Expocotelco en el marco del congreso anual.

Por otro lado, Toro ayudó a retomar la capacitación de los directivos y personal operativo de los hoteles, creando, este último año, el Campus Virtual Cotelco, para llevar al mundo digital parte de la formación que imparte el gremio. Asimismo, se creó la plataforma de promoción hotelesencolombia.travel, como una herramienta para ayudar a la comercialización de los establecimientos, y la plataforma Sugar, para apoyar la gestión de las reservas, sobre todo de los pequeños afiliados.

En el campo de la representación gremial, el exdirigente gremial difundió las preocupaciones de la hotelería al Gobierno Nacional.

Recomendado: Ocupación hotelera cayó 35,8 % en Colombia en 2020; piden alivios de funcionamiento 

“Este liderazgo gremial quedó reflejado en la última ley de turismo-Ley 2068- que recogió gran parte de las preocupaciones del gremio; sin duda, la más importante, haber logrado la regulación de las plataformas tecnológicas que promueven servicios de alojamiento, una reglamentación que es pionera en el mundo, y la eliminación temporal de la sobretasa a la energía”, indicó Cotelco.

La Asociación expresó un reconocimiento a la gestión de Gustavo Adolfo Toro Velázquez durante este septenio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias