Estructuración de Regasificadora del Pacífico afectaría transición energética en Colombia

Asoenergía advirtió que, la estructuración del proyecto de Regasificación en el Pacífico, aumentaría el costo del gas natural en Colombia.

¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025?
¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025? Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) advirtió que, tal como está planteada la metodología para la estructuración del proyecto de la Regasificadora del Pacífico, el costo del gas natural en Colombia aumentaría y se vería seriamente afectado el proceso de transición energética a energías limpias. Para más información de energía haga clic aquí.

La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, aseguró que esta estructuración del proyecto impactará las metas de reactivación posCovid y le preocupa que, al encarecerse el costo del gas, los usuarios industriales se vean obligados a emigrar a otros energéticos más contaminantes como el carbón y el GLP.

De acuerdo con la dirigente gremial, la Creg publicó en febrero las resoluciones 006 y 007 de 2021, las cuales proponen emitir que el pago del proyecto de Regasificación del Pacífico se remunere antes de la entrada total de la planta y el gasoducto Buenaventura-Yumbo, en conjunto.

Recomendado: TGI está firme por regasificadora del pacífico, pero advierte varios riesgos

Esto, plantearía la posibilidad de utilizar descargadores de tierra y transporte virtual de gas natural líquido considerando dos efectos ineficientes: la utilización de la terminal solo como almacenamiento y una doble capacidad de regasificación, al necesitarse regasificación en los puntos de entrega y/o uso final del LNG, inclusive por parte de la demanda.

Asoenergía ha manifestado que el proyecto contiene diversas incertidumbres en sus supuestos de análisis, y que la metodología utilizada para su estructuración no parece sólida; sin que esté demostrada su necesidad, sin que esté garantizada su conexión al SNT, sin considerar la elasticidad – precio de la demanda, incurriendo en costos mayores por un transporte de LNG en camiones y una segunda capacidad de regasificación según su utilización”, destacó Fonseca.

La dirigente gremial explicó que es necesario que los productores de gas doméstico certifiquen la oferta tanto en el mediano como en el largo plazo, para evitar sobre costos económicos y desarrollos de obras inconclusas.

Recomendado: Colombia movió cronograma para adjudicar regasificadora del pacífico

“Los datos del potencial de oferta de los productores parecen no coincidir entre los utilizados por la Upme, quien asume el agotamiento del gas en el corto plazo; y segundo, no consideran a la demanda en la afectación del precio en el consumo”, añadió.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias