Revolcón en el Gobierno de Brasil: Bolsonaro cambia a seis ministros y altos cargos

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. FOTO: Tomada de Twitter @planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció un revolcón en su Gobierno, cambiando a seis de los ministros y altos cargos que le acompañan en el Palacio de Planalto.

La decisión se conoce cuando el país pasa por una profunda crisis sanitaria por la Covid-19, en medio de un récord de contagios y decesos por la enfermedad que hacen que el país sea el centro de atención del mundo por la pandemia.

Ya este lunes había salido a la luz la renuncia del canciller, Ernesto Araújo, y del encargado de la cartera de Defensa, Fernando Azecedo e Silva. Y no hay que olvidar que en los últimos días también dimitió el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Recomendado: Brasil registra la inflación anticipada para marzo más alta desde 2015

A estos se suman la salida de los encargados de las carteras de Justicia, de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia, del fiscal Federal y del encargado de la Casa Civil de la Presidencia de la República.

Así las cosas, en cuestión de días salieron un total de siete de los altos cargos de la administración de Jair Bolsonaro en Brasil, quien ha insistido que no hay una emergencia de salud pública en el país.

Brasil ha tenido dificultades para acceder a las vacunas contra la Covid-19, una gestión que ha sido liderada, en gran parte, por los estados, y no por el Gobierno Federal. El excanciller Araújo había sido criticado por su gestión internacional en este ámbito.

La nación suramericana es el segundo país del mundo que más contagios de la pandemia ha registrado, superando los 12 millones. También cuenta con un balance récord de fallecimientos de 312.206, según cifras del Coronavirus Resource Center de Johns Hopkins University.

La enfermedad parece estar fuera de control y la crisis de salud pública afecta cada vez más al Ejecutivo de Bolsonaro. El viernes pasado (26 de marzo) las estadísticas marcaron un nuevo récord de 3.650 fallecimientos en una sola jornada.

Es por esto que el revolcón en el Gobierno de Brasil llega en un contexto convulso, cuando el país es centro del debate internacional y las UCI en estados clave como São Paulo parecen no dar abasto ante la llegada de nuevos pacientes que necesitan ser atendidos.

Los nuevos nombramientos que hizo Jair Bolsonaro son los siguientes:

  • Ministerio de Defensa: General Walter Souza Braga Netto.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería): Embajador Carlos Alberto Franco.
  • Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República: Diputada Federal Flávia Arruda.
  • Fiscal General de la Federación: André Luiz de Almeida Mendonça.
  • Casa Civil de la Presidencia de la República: General Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira.
  • Ministerio de Justicia y Seguridad Pública: Delegado de la Policía Federal Anderson Gustavo Torres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias