FMI mejora proyección de PIB mundial en 2021; así le irá a América Latina

Para China, la industria de la construcción y la infraestructura, según el FMI, podrían empujar una mejora de cara a cierre de año.

Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2021.  

De acuerdo con el organismo multilateral, el PIB mundial aumentará 6 % a cierre de año, frente al 5,5 % previsto en el análisis anterior, hecho en enero de 2021.  

Lo anterior teniendo en cuenta que el avance de los esquemas de vacunación ha superado expectativas y el impacto de las nuevas olas de Covid-19 ha sido menor a lo esperado.  

El FMI ve una suerte de normalización del comercio internacional anclado por el comportamiento de las economías más importantes del mundo.  

Y es que la mejora de la proyección para Estados Unidos, por ejemplo, es sustancial. El FMI espera que el PIB de esa nación aumente 6,4 % en comparación con el 5,1 % que veía en enero.  

Para el FMI los mejores indicadores en materia de empleabilidad de Estados Unidos explican el porqué el organismo multilateral ve una mejora sustancial para este 2021.  

Con este pronóstico, Estados Unidos crecería más que el promedio de las economías avanzadas, a las que el FMI espera un crecimiento del 5,1 %, en comparación con el anterior 4,3 %. 

De otro lado, para China, el FMI mejora levemente la previsión de enero. Ahora espera que el gigante asiático crezca 8,4 % y no el 8,1 % previsto en enero.  

Para China, la industria de la construcción y la infraestructura, según el FMI, podrían empujar una mejora de cara a cierre de año.  

América Latina  

El informe de actualización de proyecciones económicas del FMI da cuenta de que el PIB de América Latina será del 4,6 % a cierre de año. 

Con lo anterior, el indicador mejora desde el 4,1 % frente a las perspectivas expuestas por el FMI en enero de 2021.  

Dice el FMI que el reto más importante de la región tendrá que ver con mejorar la velocidad en los esquemas de vacunación para lograr inmunidad de rebaño este año.  

El otro punto importante tiene que ver con la capacidad de contener la expansión del virus en posibles nuevas olas.  

Por lo demás, de las economías más importantes de la región, México ya no crecería 4,3 % a cierre de año, sino 5 %. Mientras que Brasil, a pesar de la aguda crisis por Covid-19, pasa del 3,6 % al 3,7 % en 2021.  

Para el caso de Chile, la mejora pasa del 6 % al 6,2 %, gracias también a un ritmo importante en la ampliación de vacunas contra Covid-19.  

Finalmente, Colombia se mantiene en el 5,1 % que había actualizado el FMI en un informe extraordinario publicado en marzo de este año. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias