Hogares colombianos se verían afectados con IVA de 19 % al azúcar: Asocaña

La idea de que se considere gravar con 19% de IVA a productos de consumo básico como el azúcar para los hogares colombianos, dejó un malestar en Asocaña.

Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El anuncio realizado por el Gobierno de Colombia, en el que se considera gravar con el 19 % de IVA a varios productos de consumo básico como el azúcar para los hogares colombianos, dejó un malestar en el gremio que reúne a los ingenios azucareros (Asocaña). Para más información sobre economía haga clic aquí.

Pues según la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, esta nueva medida podría afectar a las familias colombianas.

“El azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar y ha sido fundamental en la construcción del patrimonio nutricional de los hogares colombianos. Esta condición de alimento esencial es reconocida por la propia FAO que incluye el azúcar como uno de los cinco grupos de alimentos esenciales”, manifestó la agremiación.

En esa misma línea, Asocaña recordó que el Gobierno Colombiano consideró al azúcar como producto de primera necesidad a través de la Resolución 078 de 2020, con el propósito de garantizar el bienestar de los consumidores residentes en el territorio nacional.

Recomendado: Presidente de Grupo Éxito no ve conveniente gravar canasta familiar en Colombia

La más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional señaló que el 94 % de las familias incluyen el azúcar dentro de sus compras como alimento principal en la canasta familiar.

“Desde el punto de vista netamente económico, al ser un alimento esencial, que no es fácilmente sustituible por los hogares colombianos, el aumento del IVA no reduce su consumo, lo que termina es reduciendo el ingreso disponible de los hogares, afectando en mayor magnitud a los de menores ingresos”, explicó el colectivo.

Hay que decir que los hogares de ingresos bajos invierten cerca de 35 % de sus ingresos en la compra de alimentos, éstas son las familias que más se verían más afectadas con el incremento anunciado de acuerdo con lo expuesto por Asocaña, en caso de ser aprobado.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: productos de la canasta familiar, en la mira 

“Un incremento del IVA aumentaría los precios al consumidor de azúcar en un 13 %, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto”, apuntó el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias