Video | Cinco tendencias y beneficios del e-commerce para las pymes

Los hábitos de consumo de las personas han ido cambiando, esto ha permitido que el e-commerce se fortalezca entre los consumidores y las empresas.

Comercio electónico (Foto Pixabay)
Comercio electónico (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los hábitos de consumo de las personas han ido cambiando con el paso de los años y el avance de las nuevas tecnologías, esto ha permitido que el e-commerce siga tomando impulso y mayor protagonismo entre consumidores y las empresas. Para más información de e-commerce haga clic aquí.

De acuerdo con Yolanda Curiel, directora comercial de PayPal México, en 2021 se seguirá experimentando un imparable crecimiento. De hecho, eMarketer prevé que las ventas online minoristas en América Latina aumenten 36,7 % este año a US$84.900 millones.

El gigante de pagos digitales, PayPal, expuso cinco beneficios que el e-commerce traerá para las pymes este año:

  1. Menor inversión, grandes resultados

En el mundo digital, las personas se olvidan de gastos que son recurrentes para un espacio físico como rentas de oficina, pago de múltiples servicios o muebles. En la tienda virtual, la inversión inicial puede ser más pequeña; si el inventario es voluminoso se puede ocupar un almacén para el despacho de mercancías.

  1. Negocio abierto las 24 horas del día

Ventaja para los clientes y para el negocio. Por su sistema, el comercio electrónico siempre está activo en internet, dejando una plataforma en línea abierta cualquier hora y día del año para que los clientes, que no disponen del tiempo suficiente para hacer sus compras en un horario determinado, puedan hacerlo sin preocupaciones o límites de tiempo.

  1. Bienvenidos todos los métodos de pago

Es necesario dar a los clientes opciones para pagar como ellos elijan. Cuando tienen la posibilidad de decidir cómo quieren pagar, incrementa la conversión y es más sencillo concretar las ventas.

Recomendado: Se viene una nueva jornada de e-commerce con el Hotsale

Es de gran utilidad para las tiendas en línea, contar con plataformas de pagos digitales que acepten diferentes opciones de pago.

  1. Ventas internacionales

El internet rompe las fronteras y permite llegar a todo el mundo, lo que significa que, con la configuración correcta de idiomas, plataforma de pagos y un buen servicio de logística, se podrá vender y entregar prácticamente en cualquier lugar del mundo.

  1. Experiencia personalizada para todos los usuarios

La inteligencia artificial ayudará a conocer mejor a los clientes, ofreciéndoles experiencias y recomendaciones más precisas, optimizando la navegación en el sitio web, a través de la implementación de asistentes virtuales para la gestión de pedidos, resolución de dudas, orientación durante el proceso de compra y cobro de productos.

Por su parte, el fortalecimiento del comercio electrónico le ha brindado la posibilidad a las empresas de mantener sus ingresos a pesar de las adversidades que se están presentando por la pandemia.

Sin embargo, existen ciertas tendencias que se deben tener en cuenta para estimular el e-commerce tanto para los consumidores como para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Bernardo Vanegas, CEO para Latam de StoreON, hub colombiano de e-commerce, advirtió que “si las empresas quieren digitalizar sus procesos, deben comprender que no es una tarea netamente tecnológica, pues es necesario tener en cuenta tres pilares muy generales: el catálogo de los productos o servicios, el medio de pago y la logística de distribución”.

Y añadió que “también es importante que todos los comerciantes tengan estrategias claras en internet, donde haya promociones reales y sepan publicar sus productos en momentos claves para el comercio como lo son las festividades”.

Recomendado: ¿Cómo apalancar el e-commerce en Colombia para 2021?

Estas son las cinco tendencias del e-commerce que ha identificado StoreON para este 2021: 

La más reciente encuesta realizada por la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico (Appce), resaltó que cerca del 76 % de los encuestados manejan ventas a través de los diferentes canales electrónicos, pese a los retos enfrentados como la falta de capacitación en el tema, dificultad para acceder a herramientas tecnológicas y el poco número de personas disponibles para manejar las ventas online.

Asimismo, los sectores de mayor crecimiento fueron los de educación, vehículos, servicios, hogar, retail, deporte, tecnología, moda y belleza, seguros, transporte, salud, entretenimiento y el business; mientras que el turismo, que antes de la pandemia representaba cerca de 20 % del total de las ventas por internet, sufrió una fuerte caída.

Para Yolanda Curiel de PayPal, el comercio digital se consolida de forma rápida, cada día ocupa y toca sectores que antes se esperaban. De acuerdo con un estudio de Mercatus, es muy posible que, para el cierre de este año y a consecuencia de la pandemia, el mundo alcance el porcentaje de compradores en línea que se había proyectado para 2024 (aproximadamente de 2.600 millones según Statista).

Recomendado: Colombia es cuarto en la región en ventas de e-commerce

“Es de suma importancia para las Pymes aumentar su rentabilidad en medio de una industria tan competitiva y que seguirá evolucionando según las nuevas aplicaciones tecnológicas y exigencias de los consumidores para lograr la proyección y trascendencia de tu negocio hacia el futuro”, concluyó la líder de PayPal México.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias