EPM ratificó nombramiento de gerente tras reunión en la que se especuló su salida

Fitch rebaja calificaciones de EPM; mantiene Rating Watch Negativo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mediante un comunicado a la opinión pública, Empresas Públicas de Medellín, EPM, ratificó el nombramiento del nuevo gerente, Miguel Alejandro Calderón Chatet. Valora conoció que ayer, 10 de abril, la junta directiva de EPM se reunió para evaluar su posible salida.

Consulte más información de empresas

Sin embargo, el comunicado oficializa y ratifica que Calderón continúa. Asimismo, el 12 de marzo el gerente atenderá una gira de medios nacionales.

Calderón fue nombrado el 5 de abril de 2021. En el comunicado, EPM aclaró que los pergaminos académicos de Calderón Chatet tienen el respectivo soporte en documentos del Ministerio de Educación de Colombia.

Toda esta polémica se desata justo después de que Fitch Ratings decidiera mantener la observación negativa de calificaciones ‘AAA(Col)’ para la emisión de largo plazo y emisiones locales de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM).

Pese a que Fitch menciona varias causales de su calificación, las principales están en la interferencia que ha llevado a debilitar su gobierno corporativo y los retrasos en el progreso del proyecto Hidroituango. 

El Sindicato de Profesionales de EPM y UNE, Sinpro, que tiene 4.245 afiliados (el 55,4 % de la planta de EPM) sacó un comunicado diciendo que el anuncio de la elección de el gerente “deja en evidencia la vacuidad de las palabras y promesas del alcalde” y “deja tantas dudas como la transparencia del propio proceso”.

Sinpro también exigió a varios órganos de control que determinara la validez de los títulos de Calderon Chatet y su experiencia laboral.

En un hecho inédito, el editorial del periódico El Colombiano de este domingo 11 de abril pidió la renuncia del gerente electo de EPM.

Esto evidencia el distanciamiento que existe entre la alcaldía actual de Daniel Quintero Calle y los principales medios de comunicación de Medellín y Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias