Gobierno de Colombia aplaza entrega de reforma tributaria 

Valora Analitik conoció que, ante los retrasos en la presentación de la reforma, el proyecto de ley se presentaría con mensaje de urgencia.  

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada de Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia volvió a cancelar la presentación de la reforma tributaria ante el Congreso de la República; plan que tenía previsto para hoy desde las dos de la tarde.  

La oficina de comunicaciones del Ministerio de Hacienda dio a conocer que el proceso queda aplazado para mañana, aunque dijo que ante otras novedades “informará con tiempo”.  

En el marco de la presentación de la reforma tributaria, hay que recordar, se conoció el fallecimiento del papá del viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.  

De esta manera, el Gobierno completa un nuevo aplazamiento, pues desde antes de Semana Santa el Gobierno había dicho que entregaría el plan ante el Congreso de la República.  

Agencias calificadoras y organismos multilaterales han dicho que esta reforma tributaria es sustancial teniendo en cuenta el reto que tiene el Gobierno por recoger parte de los recursos destinados a la atención de la pandemia del Covid-19.  

Esta reforma tributaria, hay que recordar, busca recaudar cerca de $26 billones, de los cuales $11 billones serán para extender los programas sociales durante este y los próximos años.  

Valora Analitik conoció que, ante los retrasos en la presentación de la reforma, el proyecto de ley se presentaría con mensaje de urgencia.  

De ser así, los tiempos de aprobación pasarían a 30 días, y no los dos meses que había manifestado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, días atrás. 

De momento, se espera que el Gobierno oficialice los cambios que propondrá al Congreso de la República en materia de IVA, renta a personas naturales y jurídicas, así como los impuestos medioambientales que empezarían a regir desde el próximo año.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias