Ocde pide reducir costos laborales en Colombia

Para mitigar efectos de la pandemia en el mercado laboral, la Ocde entregó algunas recomendaciones para este sector de Colombia.

Con el inicio del segundo semestre se vienen algunos impuestos importantes. Foto: Archivo.
Con el inicio del segundo semestre se vienen algunos impuestos importantes. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la idea de mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral colombiano, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) entregó algunas recomendaciones para el mercado colombiano que incluyen la reducción de costos laborales en Colombia. Para más información de empresas haga clic aquí.

Dijo el organismo multilateral que el primer gran cambio a enfrentar gira en torno a la necesidad de reducir los costos laborales en Colombia.

Para la Ocde, estos costos son altos y deben abarcarse cambios sustanciales tanto para los salariales como los no salariales.

De esta manera, la Ocde plantea al Gobierno colombiano la posibilidad de crear incentivos para emplear a las poblaciones más vulnerables ante la eliminación de puestos de trabajo.

Según el informe de la Ocde, Colombia debe propender por la contratación de mano de obra técnica, jóvenes y personas que viven en las zonas más alejadas del país.

Hay que recordar que, en el marco de la próxima reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, confirmó que se espera aprobar incentivos en esa materia.

Recomendado: Ocde mejorará previsión de PIB para Colombia en 2021 

El proyecto de reforma tributaria buscará que quienes contraten personas jóvenes y creen empleos formales para los jóvenes entre 18 y 28 años no deberá asumir el pago de parafiscales de estos empleados.

Así mismo, la Ocde propone una serie de medidas que alivien la carga de las empresas y que se motive la contratación de más personas en la fase de reactivación.

“Deben eliminarse las barreras no arancelarias distorsionantes y facilitar la entrada y el crecimiento de las empresas mediante una mayor dependencia de las ventanillas únicas y las herramientas en línea para los procedimientos administrativos” se lee en el informe de la Ocde.

Estas propuestas deberán articularse con un sistema educativo que entienda las necesidades del mercado laboral.

Recomendado: Ocde mejora su previsión de PIB mundial para 2021 y 2022

De esta manera es que la Ocde pide que se propenda por un diálogo entre empresas y universidades para encontrar la mano de obra necesaria para Colombia.

Finalmente, para la Ocde es necesario que Colombia lidere estos cambios a través de reformas estructurales, como la fiscal o laboral.

Sin embargo, el país, dice la Ocde, se enfrenta al reto de encontrar consenso en un momento complejo y a un año de una nueva elección presidencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias