Unión Europea evalúa vacuna de Janssen tras reportes de coágulos de Estados Unidos

Vacuna Janssen Covid-19 (Johnson & Johnson). FOTO: www.jnj.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Europea del Medicamento revisa “casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales” tras la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Janssen (Johnson & Johnson).

Estos ocurrieron en Estados Unidos y los informes médicos detallan que se trata de casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST), que se produjo, en la mayoría de los casos, en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre.

Desde el pasado miércoles 13 de abril los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Medicamentos (FDA) pidieron que se detengan las inmunizaciones con ese fármaco mientras se investigan las posibles causas.

Ahora, la Agencia Europea del Medicamento se suma a las investigaciones. Vale recordar que Janssen retrasó el lanzamiento de su vacuna en la Unión Europea y recomendó almacenar las dosis que ya estaban en manos de las autoridades comunitarias hasta que se emita una recomendación al respecto.

“La EMA está investigando todos los casos notificados y decidirá si es necesaria una acción reguladora. La Agencia está trabajando en estrecha colaboración con la FDA de Estados Unidos y otros reguladores internacionales”, detalló la Agencia.

Esta es la segunda vacuna contra la Covid-19 que es analizada por esas autoridades, indagando su posible vínculo con casos de coágulos en la sangre, algunos que han resultado letales. La primera fue la vacuna de AstraZeneca.

La Unión Europea estaba aplicando dosis de esos dos laboratorios, pero, por ahora, centrarán su estrategia de inmunización en el antídoto desarrollado por Pfizer.

La Comisión Europea recibirá 50 millones más de dosis de la inmunización de Pfizer-BioNTech, con lo que alcanzará la recepción de 250 millones de inyecciones entre abril y junio.

Como lo han anunciado países como Francia, las naciones están evaluando aplicar una segunda dosis de Pfizer a los pacientes que recibieron la primera inyección de AstraZeneca. Con esto, las naciones que integran el bloque comunitario requerirán más dosis de ese laboratorio estadounidense.

De esta forma, la Unión Europea centra su proceso de vacunación contra la Covid-19 en la inmunización de Pfizer, mientras las autoridades científicas continúan las investigaciones sobre las inoculaciones de AstraZeneca y Janssen.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias