Colombia rebaja estimación de recaudo por reforma tributaria

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, evidenció que el Gobierno redujo su estimación de ingresos a recaudar con la reforma tributaria.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la presentación que hizo hoy el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, se evidenció que el Gobierno redujo su estimación de ingresos a recaudar con la reforma tributaria que radicó hoy al Congreso.

El ministro mostró que la nueva estimación es recaudar $23,4 billones cuando en la presentación previa había dicho que serían $26,1 billones.

Más noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

Se indicó de parte del ministro que la reforma recaudará menos dineros por cuenta del IVA y por impuestos a las personas naturales como la renta.

Por el contrario, se prevé un aumento en el recaudo desde impuestos para las personas jurídicas en Colombia, en tanto se esperan menores giros al Sistema General de Participaciones de lo esperado anteriormente.

Al mismo tiempo, el ministro explicó que se estima menor uso de recursos para giros del programa Ingreso Solidario (PIS) frente a la presentación anterior que se hizo en un seminario de Anif hace pocos días.

Así mismo, habrá más giros para programas de primer empleo, subsidios a matrícula y el fondo de IVA.

De esta manera, el ministro mostró que el efecto neto de la propuesta de reforma tributaria será de $16,1 billones, bajando frente a los $16,3 billones estimado inicialmente.

Esta es la nueva estimación de recaudo del Gobierno de Colombia por la reforma tributaria:

Esta es la estimación anterior de recaudo con la reforma:

El articulado y la exposión de motivos del proyecto de reforma tributaria se pueden descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias