Así fue la primera exportación legal de cannabis de Colombia a EE.UU

El envío de cannabis con alto contenido de THC fue exportado por NatuEra desde Colombia, con la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes

Allí se generaron US$85.900 en negocios inmediatos. Cannabis medicinal. FOTO: Pixabay
Allí se generaron US$85.900 en negocios inmediatos. Cannabis medicinal. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

NatuEra es “joint venture” entre Cronos Group Inc. (NASDAQ: CRON) (TSX: CRON) (“Cronos Group”) y una filial de Agroidea, junto con Biopharmaceutical Research Company (“BRC”). 

Consulte más información de empresas.

Recientemente anunció el primer envío legal de extracto con alto contenido de THC. Este es el principal cannabinoide psicoactivo derivado del cannabis. Es una sustancia controlada bajo tratados internacionales. El envío se hizo desde Colombia a los Estados Unidos.

Este extracto de THC se destinará a una investigación científica para analizar la composición y seguridad del cannabis en forma de vapor. Servirá para orientar las discusiones de política pública que vienen avanzando sobre la legalización del cannabis en EE.UU mediante un marco regulatorio responsable y basado en la ciencia.

El envío de cannabis con alto contenido de THC fue exportado por NatuEra desde Colombia. Se hizo con la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes. Para la importación a los Estados Unidos se otorgó un permiso de la DEA, otorgado a BRC.

Esta constituye la primera exportación-importación de extracto de cannabis psicoactivo con alto contenido THC desde Colombia a los Estados Unidos realizada en cumplimiento con la normatividad aplicable.

Destacado: Clever Leaves y Ethypharm llevarán cannabis medicinal a Alemania

En la actualidad, el cannabis con fines medicinales ha sido legalizado de alguna forma en 36 de los 50 estados de los Estados Unidos de América. 

Sin embargo, el cannabis psicoactivo (es decir, aquel con contenido superior al 0,3 % de THC) sigue siendo una sustancia controlada en los Estados Unidos bajo la categoría más restrictiva del Controlled Substances Act (Ley de Sustancias Controladas) de 1970. 

Esta se reserva para aquellas drogas sin usos médicos aceptados y que presentan un alto potencial para el abuso.

Contexto regulatorio

En diciembre de 2020 la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en una decisión histórica, aceptó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud -OMS- de remover el cannabis de la lista más restrictiva en materia de sustancias controladas. Reconoció su importancia y utilidad para fines médicos y científicos por primera vez.

En ese contexto, en los Estados Unidos viene avanzando un debate nacional sobre cómo legalizar y regular el cannabis, y hacer la transición de un marco regulatorio inconsistente, liderado por los estados, hacia un marco regulatorio federal, orientado por la ciencia, la seguridad de los pacientes/usuarios, y la aplicación de estándares de calidad consistentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias