Bancolombia prevé estabilidad en precios de cemento en Colombia en 2021 

Los precios del cemento, explica el informe, continúan presentando “cierta estabilidad”. En marzo, el cemento experimentó un leve incremento de 0,6 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis sectorial, el Grupo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia dio a conocer cómo se comporta el sector constructor de cara a la fase de reactivación.  

El balance, de momento, parece ser de estabilidad y sigue considerándose como uno de los sectores fuertes de la reactivación económica en Colombia.  

Los precios del cemento, explica el informe, continúan presentando “cierta estabilidad”. En marzo, el cemento experimentó un leve incremento de 0,6 % frente a febrero (+1,0 % en la variación anual).  

“De esta manera, los precios alcanzan los niveles presentados en agosto 2016; carentes aún de un par de puntos para llegar a los rangos anteriores a la acentuada caída de 2016, producto de las altas cantidades de cemento importado. Ratificamos nuestro escenario base es de precios estables en 2021”, dice el informe. 

Del lado del comercio internacional de cemento el informe da cuenta de que las importaciones del material cayeron 39 % en enero de 2021, cuando se compara con diciembre de 2020.  

Ahora, del lado de la producción de concreto, el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia encontró que hay una disminución de 12,9 % durante febrero, cuando se compara con el mismo periodo del año pasado.  

“Obras civiles (-30,4 % anual) y edificaciones no residenciales (-17,7 % anual) continúan siendo los segmentos con las mayores caídas, mientras que el segmento de vivienda se mantuvo prácticamente estable (+0,2 % anual)”, se lee en el documento.  

Este último resultado, explica el informe, se debe en gran medida a que se mantiene una dinámica en el mercado de viviendas de interés social (VIS), segmento que creció 6,5 % en comparación con febrero de 2020.  

Finalmente, el análisis advirtió que “siguen las preocupaciones relacionadas con el precio del acero, que continúa incrementándose de forma importante; si bien aún vemos incrementos moderados en el índice de costos de construcción de vivienda, continuaremos evaluando el comportamiento del precio”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias