“Beneficios de vacuna Janssen superan sus riesgos”: Agencia Europea del Medicamento

Vacuna Janssen tiene beneficios en la lucha contra la Covid-19 que superan sus riesgos. Recomiendan su uso.

Vacuna Janssen Covid-19 (Johnson & Johnson). FOTO: www.jnj.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró posibles vínculos entre casos inusuales de coágulos en la sangre con la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen (Johonson & Johnson).

Sin embargo, detalló que los riesgos de la inmunización son pocos al compararlos con sus beneficios, por lo que mantuvo la recomendación de su aplicación para luchar contra la pandemia.

“Estos eventos deben considerarse como efectos adversos muy raros”, escribió el comité de seguridad de la EMA, al referirse a la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis.

Esa inmunización también es investigada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, donde se han presentado ocho informes que documentan casos graves de coágulos sanguíneos calificados por las autoridades de salud como hechos “inusuales”, que han estado asociados a niveles bajos de plaquetas en la sangre. De estos, solo uno tuvo un desenlace fatal.

Esos sucesos ocurrieron en personas menores de 60 años, alrededor de tres semanas después de recibir la inmunización y, particularmente, la mayoría de los pacientes que presentaron trombosis eran mujeres.

“Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”, escribió la Agencia.

El comité encontró que los coágulos de sangre se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral), el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias. Los pacientes afectados también presentaron niveles bajos de plaquetas en la sangre y, a veces, sangrado.

“Los casos revisados ​​fueron muy similares a los casos que ocurrieron con la vacuna Covid-19 desarrollada por AstraZeneca”. Esa, la Vaxzevria, también es analizada después de que se registraran alrededor de 80 casos de pacientes que presentaron coágulos en la sangre después de recibir la inmunización, entre las millones de dosis que han sido aplicadas en el ámbito internacional.

Sin embargo, sobre la vacuna de Janssen, la EMA consideró que “la combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la inmunización para prevenir Covid-19 superan los riesgos de efectos secundario”.

De esta forma, la Agencia respalda el uso de ese medicamento para prevenir la enfermedad. En Estados Unidos se han aplicado casi 7,9 millones de dosis de esta, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, pero su administración fue pausada mientras se investigaban sus posibles vínculos con casos raros de coágulos en la sangre.

Ese país fue uno de los primeros en el mundo en comenzar a suministrar la vacuna de Janssen. Incluso, en marzo la Casa Blanca respaldó una alianza entre Johnson & Johnson y Merck para ampliar las capacidades de fabricación de esa inoculación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias