Gobierno autoriza a privados a comprar vacunas contra Covid-19

La compra de las vacunas solo se podrá hacer a las casas matrices de los fabricantes o con distribuidores aprobados por el Invima.

Vacuna Covid-19 de AstraZeneca y Oxford. FOTO: Tomada de AstraZeneca Media Centre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compra solo se podrá hacer a las casas matrices de los fabricantes o con distribuidores aprobados por el Invima.

El Ministerio de Salud, en representación del gobierno nacional, firmó este martes, 20 de abril de 2021, la resolución que permite al sector privado la compra de vacunas contra el Covid-19, anuncio hecho por el presidente de Colombia, Iván Duque, en su programa Prevención y Acción. Vea más información en Política.

“Como lo hemos venido diciendo tantas veces en Prevención y Acción nosotros avanzamos en el plan nacional de vacunación estamos muy próximos a vacunar al vacunado número 4 millones”, dijo el mandatario.

La autorización fue concedida por medio de la resolución 507 del citado ministerio, que habilita la compra de contribución del sector privado al plan nacional de vacunación pero tiene que quedar claras cuáles son las principales lineamientos.

Recomendado: Colombia no logrará 8 millones de vacunados antes de mayo de 2021

Estos fueron resumidos en cinco puntos clave:

1. Solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia.

2. Las vacunas no podrán ser vendidas, serán de aplicación gratuita.

3. Tendrán que ser en consonancia y concordancia con el plan nacional de vacunación.

4. Deberá soportarse en una logística que esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación.

5. La aplicación no podrá distraer recursos humanos que estén en el plan nacional de vacunación que es generalizado para toda la población. Es decir, se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará para la aplicación de esas vacunas, para que no choque con el personal que está en este momento adelantando el plan nacional de vacunación, de conformidad con el principio de equidad, calidad y grupos determinados.

La adquisición solamente podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima.

“Estos son algunos de los criterios que han determinado este paso adicional frente al cual siempre hemos hecho referencia pero manteniendo esos lineamientos de tal manera que el principio de equidad no sea vulnerado y que no se convierta en un negocio de intermediarios”, indicó Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias